VI edición de Bocados de Cine – Gandia

el

Bocados de cine, el evento que une cine y gastronomía en Gandia, ha celebrado este año 2018 su sexta edición. Las sesiones han tenido lugar desde octubre a diciembre con algunos cambios respecto a ediciones anteriores. Se ha introducido una jornada matinal celebrada en la Universidad Politècnica de València, en el Campus de Gandia, y posteriormente, una vez al mes, durante un viernes se ha realizado la proyección de una película en el teatro Serrano de Gandia y su interpretación gastronómica en un restaurante de la zona.

Las sesiones consisten en el visionado de la película, analizada desde el punto de vista cinematográfico, con una presentación y un coloquio posterior entre los asistentes. Tras esta parte en la que el cine es el protagonista, se acude a un restaurante en el que se degustan los platos que han aparecido en la pantalla. De esta forma en un mismo relato se enlaza el cine y la gastronomía, fijándolos por la parte común: la experiencia emocional y el vínculo cultural de ambos productos.

Sesión inaugural / El Asombro Garden Grill

En la VI edición de Bocados de Cine he participado en la sesión inaugural con una charla titulada ‘Destinos de cine‘ sobre la relación de gastronomía, turismo y cine. En esta jornada de presentación se trataba de ver ejemplos de cómo el cine influye en la imagen típica que tenemos sobre la gastronomía.

Para ello escogimos muestras de cine americano, cine italiano, cine francés y cine español. El objetivo era comprender la estrecha relación que existe entre la imagen gastronómica que se proyecta en la pantalla en relación con ese destino. Tópicos como las hamburguesas en el cine americano, la pasta y la familia en el cine italiano, la imagen de gourmet de la gastronomía en el cine francés y la relación entre tradición e innovación de la cocina en el cine español (con ejemplos de películas que transcurren en la Comunitat Valenciana, como El olivo o El chiringuito de Pepe).

bocados de cine 11
Transparencia de la presentación ‘Destinos de cine’
vlcsnap-2019-01-03-18h20m49s809
Jornada inaugural. Campus de Gandia UPV
vlcsnap-2019-01-03-12h26m24s072
Jornada inaugural. Campus de Gandia UPV

El restaurante El Asombro Garden Grill se desplazó hasta el Campus de Gandia para confeccionar sus interpretaciones gastronómicas de algunos de los platos que estaban incluidos en escenas de películas como El Padrino, Pulp Fiction, Amelie u Ocho apellidos vascos.

bocados de cine 14
Elaboración del postre a cargo de El Asombro

 

De esa primera jornada podéis ver el video resumen:

En esta edición las películas que se ha proyectado han sido Estómago, del director brasileño Jorge Marcos, con la interpretación del restaurante Almar; The trip, de Michael Winterbottom, con el restaurante SaboreArte; y finalmente Menú degustación del cineasta catalán Roger Gual, que fue la sesión en la que participe.

Menú degustación / Casa Manolo

Menú degustación (2013) es una filme en que, a través de la comedia, se muestra lo que es la última cena de uno de los mejores restaurantes del mundo de la Costa Brava, en lo que es un guiño a la historia real que aconteció cuando El Bulli de Ferran Adrià cerró su exitosa etapa para abordar nuevos proyectos. Con un extenso reparto de actores y actrices nacionales e internacionales, la película nos presenta una especie de microcosmos con personajes que representan diferentes tipos unidos bajo una historia sentimental de una pareja que tras su separación vuelve a encontrarse en este evento.

El filme tiene bastantes puntos en común con los temas que Gual ha desplegado en su filmografía (Smoking Room, 7 años, Remake), fundamentalmente en todo aquello que tiene que ver con la creación de un entorno cerrado donde los personajes tienen que compartir sus inquietudes (en Smoking Room y 7 años eran las oficinas de la empresa) y que termina representando ese pequeño universo con el que se pretende analizar la sociedad del momento.

 

bocados de cine 5
Presentación de la película Menú Degustación en el Teatro Serrano de Gandia

La interpretación gastronómica corrió cargo de Manuel Alonso de Casa Manolo, el restaurante situado en Daimús y que cuenta con una estrella Michelin. Una interpretación culinaria que recorrió los diferentes pasajes del filme, comenzando por el cóctel de bienvenida tal y como aparece al inicio de la película, para ir pasando posteriormente por diferentes platos inspirados en las imágenes del filme, y que contaron con la explicación culinaria de Manuel Alonso para que se entendiera la interpretación de cada plato y su relación con el filme.

bocados de cine 6
Manuel Alonso explica la elaboración de cada plato

bocados de cine 10

Tenéis también a continuación el video de la sesión de Menú Degustación / Casa Manolo realizado por la organización de Bocados de Cine:

Como siempre una iniciativa fantástica, asentada ya en la ciudad de Gandia, con un público fiel que acude a ver las películas en versión original subtitulada, que atiende y participa en los coloquios, y que disfruta de la interpretación gastronómica que los profesionales de la restauración de la zona realizan de las diferentes sesiones. Un evento que une cine, gastronomía y destino.

Toda la información sobre Bocados de Cine está disponible en su web: www.bocadosdecine.com

Videos e imágenes cine y restaurante: Bocados de Cine

Escribe Luis Tormo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s