Bely Basarte concierto en Valencia

Emociones

Dentro de la programación de Nits acústiques de Valencia, una serie de conciertos acústicos en formato reducido adaptados para cumplir las garantías de seguridad que establecen los protocolos Covid, pudimos asistir al concierto de Bely Basarte el pasado 10 de abril de 2021.

La cantante y compositora estrenó el pasado septiembre su segundo disco El camino que no me llevó a Roma, un trabajo coherente en el que asistimos a un relato lleno de luces y sobras en el que se palpa el dolor y la esperanza, la tristeza y la alegría, a través de once canciones en el que se refleja ese viaje interior de aprendizaje que termina con la aceptación de la realidad y donde la balanza termina basculando hacia el lado positivo.

Bely Basarte. Foto: Luis Tormo

Frente a su primer disco, las nuevas canciones apuestan por una producción más compleja debido a la colaboración con el productor valenciano Garabatto -a quien citó durante el concierto ya que se encontraba presente- que arropan ese disco conceptual con nuevos efectos y sonidos.

Debido al formato acústico, lo que escuchamos en el concierto fueron las versiones desnudas de los temas, que evocaron la esencia de unas composiciones que funcionan igualmente aunque se muestren desprovistas de la producción original.

Marlon Pacho, Bely Basarte y Alberto Torres. Foto: Luis Tormo

Bely Basarte se presentó acompañada por Alberto Torres (guitarra, violín y coros) y Marlon Pacho (teclado, coros) y juntos comenzaron con la festiva Roma, el tema que abre su segundo disco. Las canciones de su último trabajo tuvieron un protagonismo especial y pudimos disfrutar de Sin venganza, C’est la vie, Acércate, San Pedro, y el tema con el que cerró el concierto, Me va a doler.

El hecho de presentarse ante un aforo más reducido favoreció, a pesar de que el tiempo del concierto venía marcado por el horario del toque de queda, una comunicación más próxima con el público. En sus parlamentos entre canciones, la cantante explicó que la pandemia le había enseñado, y es lo que pretendió trasladar a las nuevas composiciones, la consideración de que era positivo y necesario introducir una pausa en el devenir diario; si un día se sentía mal, parar, no salir de la cama, sabiendo que al día siguiente hay que recuperarse y continuar.

Recalcando lo que hemos comentado con anterioridad, hay que destacar el nuevo sentido que adquieren estas versiones acústicas, como se pudo apreciar en la sencillez de C’est la vie, interpretada por Basarte en solitario con su guitarra, o la inclusión del recitado de un par de décimas y, que tal y como explicó la cantante, libreta en mano, son composiciones poéticas que complementan las canciones.

Bely Basarte recitando. Foto: Luis Tormo

A lo largo del concierto hubo tiempo de revisar su primer álbum, Desde mi otro cuarto, con temas como Me miento mal, Mientras tanto, Mariposas, No te quiero ver llorar o Malditas ganas; también sonó su colaboración con Rayden en Vía de escape.

El concierto tuvo un par de sorpresas; primero la interpretación de Ojos negros, el reciente tema de Alberto Torres, una colaboración con la propia Bely Basarte; y en segunda lugar, el adelanto del que se convertirá en el próximo single de la cantante, Tomando tequila.

Bely Basarte. Foto: Luis Tormo

A pesar de las restricciones obligadas por la situación actual, el formato del concierto se adapta perfectamente al estilo de Basarte, potenciado por los delicados arreglos musicales que ponen en primer término el valor de las composiciones, logrando unas delicadas interpretaciones en las que el trío suena absolutamente cohesionado.

Un concierto muy bien estructurado, con un setlist que vertebra su obra y donde Bely Basarte dejó patente su capacidad de emocionar con una voz que hace que las canciones en directo adquieran una nueva dimensión. Finalmente, la apuesta por realizar conciertos supone un paso más hacia a la deseada vuelta a la normalidad que tanto necesita el sector musical respecto a la música en directo.

Escribe Luis Tormo

Bely Basarte. Foto: Luis Tormo

Bely Basarte (voz, guitarra)
Alberto Torres (guitarra, violín y coros)
Marlon Pacho (teclado, coros)
Teatro La Plazeta
Valencia
10 de abril de 2021

Setlist

Roma
Me miento mal
Mientras tanto
Mariposas
Flores y vino
Sin venganza
C’est la vie
Acércate
Ojos negros
No te quiero ver llorar
Malditas ganas
Vía de escape
Tomando tequila
San Pedro
Me va a doler

Bely Basarte. Foto: Luis Tormo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s