La calle de colores – Street art en Valencia

No es la primera vez que en este blog nos hemos acercado al análisis del street art o grafiti pues ya hablamos de ello en un post sobre la intervención artística en Fanzara. Ahora vamos a ver una serie de pinturas murales en la calle Moret de Valencia que se han colado en algunos recorridos turísticos de la ciudad a través de artículos en diferentes medios (prensa, guías turísticas, blogs de viajes, etc.).

La calle Moret está situada en el barrio del Carmen,  y en principio su apariencia es la de un callejón degradado como otros tantos de esa zona. En 2016 el fotográfo Alfonso Calza, que cuenta con un estudio en esa calle, decidió poner en marcha un proyecto de arte urbano que revitalizara un poco la calle, un proyecto colaborativo con la aceptacion de los vecinos. Así, artistas como Zíngaro, Deith o Capiflex realizaron unas pinturas murales basadas en fotografías de Alfonso Calza. El fotográfo capta instantaneas en Bremen, Venecia o Londrés y posteriormente los artistas las reproducen llevándolas a su terreno sobre los muros de la calle.

calle-de-colores-2

calle-de-colores-3

calle-de-colores-4

calle-de-colores-5

Así, una calle degradada, una vía de paso sin más, se ha transformado en la “calle de  colores” y ya hay personas interesadas en el arte urbano que recorren este espacio admirando las imágenes que decoran sus paredes y fachadas; y por supuesto, se cumple también el objetivo inicial que era mejorar la vida cotidiana del barrio a través de un intervención artística.

Algún juego viral comn la imagen de una pareja besándose, el “boca a boca” y el poder de las redes sociales, fundamentalmente Instagram, han hecho posible que esa iniciativa haya conseguido atraer a visitantes y curiosos de todas partes, de tal forma que esta galería artística abierta ha pasado a formar parte de esos pequeños rincones de la ciudad de Valencia que los turistas buscan saliendose de las rutas habituales, de los viajeros que les gusta explorar más allá de los típicos recursos turísticos..

De hecho, hablando del aspecto turístico, uno de los murales de esta calle, el de la pareja besándose, ha aparecido como telón de fondo en la campaña turística de la Comunitat Valenciana Mediterráneo en Vivo, tanto en la parte gráfica como en spots.

calle-de-los-colores-9
Imagen de un post del año 2018 del perfil de facebook de GVA Turisme

Más información de todo el proyecto, de sus objetivos y de los autores que han participado : www.lacalledecolores.com

Fotos y texto: Luis Tormo

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Raven Switch dice:

    Arte en estado puro y que puede ver toda persona que vaya por la calle. Alucinante es verlo por cualquier ciudad, además, de ser mucho mejor que algunas obras vistas en museos de gran renombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s