Concierto de Ariel Rot en Valencia

Estoy en el medio de la vía, en el medio de la vida
si hay suerte tal vez
yo quiero despertarme cada día
y darte la bienvenida otra vez

(Cenizas en el aire, Ariel Rot)

El pasado día 21 de junio de 2018 Ariel Rot daba un concierto en la sala Jerusalem Club de Valencia. Un concierto especial para unos quinientos invitados en el marco de la #rutafirestone, un proyecto que apoya la música en directo en diferentes ciudades de nuestro país.

En Valencia, el músico protagonista elegido dentro de la Ruta Firestone fue Ariel Rot. Tras su último disco presentado en 2016, La manada, actualmente Rot se encuentra inmerso en la gira de despedida del mítico grupo Tequila. Y por el camino siempre encuentra algún hueco para realizar actuaciones en solitario que, desde hace unos años, va realizando aquí y allá.

ariel rot 3

Y cuando decimos en solitario nos referimos al estricto sentido de la palabra pues Ariel Rot sale al escenario, solo, para enfrentarse al público y desgranar sus canciones acompañado de sus guitarras o el piano. El formato es absolutamente arriesgado pues aquí no hay trampa ni cartón. Las dudas sobre la validez del formato se despejan desde las primeras notas pues en ningún momento se echa de menos el resto del acompañamiento musical.

Es más, las canciones ganan al poner en primer término la melodía y las letras frente a los arreglos de grupo y más en un formato íntimo, en una sala, donde hay una inmediatez y cercanía con el artista.

La estructura del concierto incluye tres partes. Se comienza con la guitarra eléctrica, luego viene una parte al piano y se finaliza con la guitarra acústica. Los temas recorren su productiva carrera en solitario, incluyendo algún tema de su etapa de Los Rodríguez.

ariel rot 4

Para que este formato funcione, además de lo más importante, las buenas canciones, también es necesario una profesionalidad y un saber hacer de los que se ganan con el paso del tiempo. Contaba Ariel antes de presentar la canción Manos expertas, que el tema está dedicado a la crisis de los 50 y la toma de conciencia del envejecimiento, un proceso que es imposible de detener a pesar de la publicidad y los productos milagrosos. Pues quizá la única ventaja de ese envejecimiento sea la sabiduría y la experiencia que permite salir al escenario con todos los recursos aprendidos para que el show funcione con naturalidad.

Es un placer escuchar canciones como Muñeca rota, Bar Soledad, Debajo del puente, Sin saber que decir, Dos de corazones, Felicidad y tantas otras; acompañadas de las presentaciones y comentarios que el propio Rot va desgranando en algunas canciones para hilvanar el relato escénico.

ariel rot 2

El concierto se celebró el día 21 de junio de 2018, a las 20:30 horas. En un momento del concierto Ariel preguntó si había algún argentino en la sala y cómo iba Argentina, que disputaba a esa misma hora su partido de fútbol del Mundial de Rusia contra Croacia. El mismo se respondió diciendo “Veo caras raras”.

Efectivamente, a esa hora la selección argentina sufría una humillante derrota a manos del equipo croata, encajando tres goles. Así que mientras la tragedia se extendía por la hinchada argentina, este argentino afincado en España desde hace décadas, triunfaba en solitario ante el público de Valencia.

Todo un privilegio poder escuchar Hace calor en versión tango o las versiones al piano de Cenizas en el aire y Milonga del marinero y el capitán. Un artista de los pies a la cabeza.

Escribe Luis Tormo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s