Claire McGowan es una escritora nacida el año 1981 en Newry (Irlanda del Norte), una pequeña ciudad de Irlanda del Norte. The Lost es su segunda novela (tras The Fall) y en ella aparece por primera vez el personaje de la doctora Paula Maguire, una psicóloga forense, un personaje que tendrá continuidad en posteriores novelas de la autora. En el año 2015 publicó una novela bajo el nombre de Eva Woods (el nombre de su abuela), The thirty list.
En The Lost, Paula trabaja en Londres en la unidad de personas desaparecidas hasta que es requerida para que vuelva a su localidad natal, Ballyterrin, una pequeña ciudad situada en la frontera de Irlanda del Norte para ayudar en la investigación de unas adolescentes que han desaparecido recientemente.
La novela se estructura siguiendo la línea argumental centrada en la investigación con un desarrollo clásico asimilable a la literatura de género policiaco. El primer atractivo es la recreación del personaje protagonista, Paula Maguire, una psicóloga forense que ha huido de su ciudad natal para asentarse en Londres. El retorno a sus orígenes para colaborar en una investigación sobre una cadena de desapariciones le obliga a enfrentarse con sus propios demonios personales, con un pasado doloroso que implica la vuelta a su casa donde vive su padre, un policía ya retirado; la relación con su antiguo novio, Aidan; y sobre todo, afrontar un hecho dramático que la atenaza desde su infancia. Paula tendrá que convivir en un entorno muy diferente al de la gran capital, adaptándose al equipo de investigadores locales, del que destaca, su jefe, Guy, quien también viene de Londres, con quien mantendrá una relación muy cercana.
Bajo este argumento lo realmente interesante son las diferentes subtramas que van desarrollándose a lo largo de la investigación y que terminan conformando la temática principal, un pasado que atenaza a las personas convirtiéndolas en víctimas.
Por una serie de razones, todos los personajes principales han sufrido la pérdida de personas cercanas a ellos en el pasado, provocando en ellos un dolor que les acompaña en el presente. El ecosistema local, el microcosmos de esa población ficticia Ballyterrin, favorece que los conflictos internos se agranden: la guerra entre católicos y protestantes que vivieron durante sus años de crecimiento todavía está latente en sus cabezas, las ideas religiosas sobre el aborto y las adopciones, la lucha contra el establishment local, las mentiras que se tejen durante años para ocultar los conflictos y que relacionan las investigaciones presentes con el pasado, etc.
![]() |
Claire McGowan |
El libro cierra la trama principal pero, dado que The Lost es el primer elemento de la saga, sabemos que Paula permanecerá unida a sus raíces abriéndose un par de líneas argumentales que se desarrollarán en el siguiente libro.
En definitiva un personaje protagonista femenino con muchas aristas, muy contradictorio, lo que hace que sea independiente pero insegura, dura en ocasiones, frágil en otras, y todo ello en un entorno, en el que quizá nos perdamos muchos detalles por no conocer a fondo la sociedad fronteriza entre el norte y el sur de Irlanda, así como el marco social y político que determina la historia de los personajes, pero absolutamente recomendable.
¿No se puede encontrar en castellano?
No. De momento todas sus novelas están únicamente en inglés.