Harry Styles · Fine Line

Este 2022, Harry Styles retoma su gira Love on Tour, interrumpida por la pandemia, en donde repasa prácticamente al completo su segundo disco en solitario lanzado en diciembre de 2019, Fine Line. Una buena excusa para volver a un disco publicado hace tres años y que gana con el tiempo.

Tras la disolución de One Direction, una de las boys band más exitosas de los últimos tiempos, en 2017 se publicó su álbum Harry Styles en el que el artista británico trataba de romper con su trayectoria anterior proponiendo una obra con ecos a Queen, David Bowie, Pink Floyd y la música de los 70. Este disco consiguió un refrendo comercial, superior a los discos en solitario del resto de miembros de la banda, y situó a Styles como un icono musical al margen de su pasado como componente de One Direction. Esa primera obra cumplió con el objetivo de trazar una línea divisoria entre el pasado –su pertenencia al grupo– y el presente asociado a una carrera individual.

En 2019 el lanzamiento de Fine Line significó una vuelta al pop, sin ambages o complejos, para exponer un universo personal más íntimo, un discurso sobre las relaciones amorosas y sus consecuencias. En una primera lectura, algunas de las canciones hablan de su ruptura con la modelo Camile Rowe, aunque un análisis más detenido nos lleva a pensar que las letras son muy abiertas y admiten diferentes interpretaciones.

Lanzamiento del disco

Las tres primeras canciones, con tonos muy diferentes, significan la satisfacción del amor. El disco se abre con Golden, un tema luminoso que «es la canción perfecta para conducir por la costa» según explica el propio Harry Styles (1). A pesar del riesgo que puede significar una futura ruptura hay una apuesta clara por no estar solo (Y sé que tú tienes miedo/porque los corazones se rompen/No quiero estar solo); Golden es el tema que sirve de apertura para los conciertos de esta última gira.

Watermelon sugar tiene un carácter más sexual describiendo la pasión de esa primera fase de enamoramiento y Adore you es la consagración definitiva a la persona que amas (Caminaría sobre el fuego por ti/Solo deja que te adore).

Lights Up habla sobre el significado de asumir el pasado y la necesidad de continuar hacia adelante. Estamos ante una declaración de principios sobre el nuevo camino a seguir (¿Qué quieres decir?/Lo siento, por cierto/Nunca volveré atrás/¿No lo puedes ver?).

Cherry, uno de los mejores temas del álbum, una referencia explícita de Harry Styles a la ruptura del amor con su antigua pareja, Camile Rowe, la cual saluda al principio de la canción y cierra la misma recitando unas palabras en francés. El cantante reconoce el dolor (No lo llames a él como solías llamarme a mí) y el sentimiento que ella ha dejado en él (Me di cuenta que hay un poco de ti en cómo me visto/Tómalo como un cumplido/Extraño tu acento y a tus amigos/¿Sabías que todavía hablo con ellos?). Los acordes de guitarra que acompañan toda la canción recuerdan el sonido de Fleetwood Mac y el crescendo con el que termina la canción enlaza con las palabras en francés de Camile Rowe.

Siguiendo con la propuesta de Cherry, Falling anuncia la caída personal asumiendo los propios errores (Estoy en mi cama/y tú no estás aquí/Y no hay nadie a quien echar la culpa/salvo a la bebida y a mis manos errantes), un periodo oscuro propiciado por la pérdida de la persona querida. La balada está escrita por Styles y el productor Kid Harpoon dando protagonismo al piano y a la voz sentida del cantante.

To be so lonely es la continuación de Falling. En ella se reconoce la culpa (No puedes culparme, cariño/Ni siquiera un poco, estaba lejos/Solo soy un arrogante hijo de puta/Que no puede admitir cuando lo siente) pero aquí el tono es más cínico con una introducción de un ukelele de seis cuerdas y un tono mucho más animado en la composición musical.

She es junto a Fine Line el tema más largo del disco. Una ensoñación sobre una mujer pero también una lectura sobre la parte femenina que hay en cada hombre y que permanece oculta (Ella/ella vive en sueños conmigo/Ella es la primera que veo, y no sé por qué/No sé quién es ella). Un ambiente de psicodelia que comienza lentamente marcado por la línea de bajo, el falsete del estribillo y que incluye un largo solo de guitarra de dos minutos para alargar la canción a los seis minutos.

Sunflower, Vol.6 y Canyon Moon nos hablen de los recuerdos. En la primera es el recuerdo de un amor se acompaña de un ritmo alegre impuesto por el sintetizador y una batería casi tropical; y en la segunda, con el protagonismo de la guitarra acústica, acompañada de silbidos y palmadas, expresa la melancolía al recordar el hogar cuando se está fuera, pero desde la felicidad del retorno.

Gira Love on Tour 2022

Esos deseos se materializan en Treat People With Kindness donde se prolonga esa felicidad a través del uso de los coros y la percusión, convirtiendo el tema en pura diversión.

Cierra el disco Fine Line, la canción que da nombre al disco. Introducido por una melodía compuesta por unos sencillos acordes a la guitarra acústica y unos toques de piano, el cantante reitera la línea fina que separa nuestras acciones, nuestros sentimientos. A lo largo de los seis minutos la canción crece en intensidad adquiriendo un tono épico que cierra este disco confesional.

A pesar de la gran cantidad de nombres que aparecen en los créditos de la producción (Tyler Johnson, Kid Harpoon, Jeff Bhasker, Greg Kurstin), que confieren un amplio abanico musical al disco, hay que reconocer que el resultado final es un conjunto de canciones reunidas en torno al concepto de la ruptura amorosa.

De esta forma no estamos ante un listado de singles –de hecho hay temas que no han salido como singles y son de lo más interesante como Cherry, She o el propio Fine Line) pues por encima de todo se percibe la unidad del disco; un álbum que merece ser oído desde el principio hasta el final, desde el luminoso Golden hasta el meláncolico final de Fine Line.

Escribe Luis Tormo

(1) Entrevista de Harry Style con Zane Lowe para Apple Music.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s