Sendero Azul de la Playa de Almenara. Un paseo frente al mar

Los Senderos Azules

La actuación más reconocible de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) como organismo está asociada con la concesión año tras año de los galardones de Bandera Azul, una certificación de la calidad ambiental para las playas desarrollada por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) desde 1987.

Pero ADEAC también gestiona la red de senderos azules de España y, según definen ellos mismos, “(…) son itinerarios que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral.”

Logo Sendero Azul
Logo Sendero Azul

Por lo tanto nos encontramos con actuaciones de infraestructuras que ponen en valor el litoral, uniendo paseos y senderos para formar una ruta, adecuando la movilidad de las personas, respetando el paisaje e intentando compaginar el disfrute del entorno y la actividad turística sostenible.

En la Comunitat Valenciana contamos con un total de 17 senderos azules; cuatro en Alicante, cinco en Valencia y ocho en Castellón. El listado completo, con su nombre y localización, se encuentra en el siguiente link:  Senderos Azules 2017

Almenara

El municipio de Almenará (Castellón) pertenece a la comarca de la Plana Baixa y está situado entre los límites de la provincia de Valencia y Castellón. Como tantas otras ciudades o pueblos de la Comunitat, encontramos el núcleo principal de la ciudad en el interior y una extensión del municipio en zona próxima al litoral; en este caso, a cuatro o cinco kilómetros de la población, tenemos una franja urbana junto a la costa.

Desde la población de Almenara se accede a la playa por la carretera comarcal CV2310. Simplemente hay que seguir esta vía hasta el final y nos lleva directamente a la playa. En este desplazamiento dejaremos a la parte derecha el espacio natural de Els Estanys y la Marjal. Viniendo desde Valencia o Castellón, simplemente entrando en Almenara o accediendo desde las poblaciones cercanas desde el litoral, como Canet, se accede a la zona en cuestión.

Sendero Azul de Almenara. Playa de Casablanca

Una vez nos encontramos en el núcleo formado por las edificaciones de playa, buscando el mar, toparemos con el paseo marítimo que constituye ya el sendero azul. El sendero recorre la playa de Casablanca, de grava y arena, está distinguida con la Bandera Azul.

Sendero Azul Playa de Almenara ruta

La ruta que realizamos se inicia desde la parte izquierda, en un espigón que se adentra un poco en el mar y, de ahí, nos desplazamos en dirección hacia Valencia. Aunque lógicamente se accede al sendero azul desde cualquier punto del paseo o se puede iniciar desde la parte derecha, justo en el otro lado.

Este sendero azul presenta dos tramos diferenciados, el propio paseo marítimo y un recorrido sobre un trazado de madera que prolonga y une todos aquellos espacios donde no existe el paseo.

En la parte del paseo marítimo llama la atención las casas más tradicionales, plantas bajas o casas con un piso, que arrancan desde el antiguo casco marinero. Uno de los encantos con los que cuenta este paseo es precisamente la escasa existencia de edificaciones con altura lo que conforma una visión amable y accesible (la crisis inmobiliaria impidió la sobreexplotación que han sufrido otras zonas de nuestro litoral).

En este tramo tenemos un mirador sobre el mar, con acceso directo a las rocas mediante unas escaleras, que nos da una visión completa de todo el recorrido.

Sendero Azul Playa de Almenara ruta

Salpicado entre estas pequeñas casas y durante todo el recorrido encontramos restaurantes, merenderos y chiringuitos que aportan la parte de ocio a esta ruta.

Tras esta parte del paseo aparece una pasarela de madera que discurre paralela a la costa aportando la continuidad al paseo marítimo tradicional. Por la parte del mar encontramos la playa de grava y arena y una zona de microrreserva protegida. Esta microrreserva, un ecosistema dunar señalizado y acotado para impedir el paso de transeúntes, contiene especies de flora y fauna que cuentan con una protección especial; entre estas especies tenemos el chorlitejo patinegro o la pelosilla de playa.

Sendero Azul Playa de Almenara ruta

Sendero Azul Playa de Almenara ruta

El sendero va uniendo edificaciones aisladas y tramos del paseo que aparece de manera intermitente hasta llegar al final del recorrido donde termina la playa de Casablanca y comienza la playa de Corinto situada en la provincia de Valencia.

A lo largo de esta pequeña ruta contamos con los servicios propias de una playa de bandera azul y se dispone de alguna fuente para beber, bares y chiringuitos donde comer o realizar alguna consumición y el aparcamiento es relativamente sencillo incluso en la época estival.

Sendero Azul Playa de Almenara ruta

En total, la distancia que abarca el sendero azul es de unos tres kilómetros, totalmente llano y accesible. Lo único que hay que tener presente es, dado que no hay zonas de sombra, que cuando el calor aprieta es recomendable realizar el recorrido a primera o última hora de la tarde (cuenta también con iluminación nocturna).

Sendero Azul Playa de Almenara ruta

Texto y fotos: Luis Tormo

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. He tenido la suerte de conocerlo este verano y suscribo totalmente lo que dices. Es muy bonito y merece la pena conocerlo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s