
Mascarell, pedanía de Nules (Castellón), constituye un pequeño núcleo de población, cuya principal característica es que toda esta población está completamente rodeada por una muralla de origen medieval, aunque la construcción actual data de 1533.
La muralla está hecha de mampostería de mortero, tierra y ladrillo, sin almenar. Cuenta con dos puertas de acceso, en los lados este y oeste, y su planta es prácticamente cuadrangular. Entre las murallas habitan unas doscientas personas.
En ese pequeño entorno cabe destacar la casa consistorial de finales del siglo XVIII y la iglesia parroquial de finales del XVII.
Mascarell forma parte de la ruta del Camino del Cid, por la cercanía a Burriana, y cuenta con un conocido mercado medieval que se celebra en noviembre. Todo el conjunto arquitectónico ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Dado que la circulación interior de vehículos está limitada a los vecinos, el coche ha de dejarse fuera del recinto amurallado. Se puede aparcar frente al jardín de la puerta principal y en los varios parkings habilitados para tal fin. Mascarell cuenta con un par de bares dentro de la población amurallada.

Fotos: Luis Tormo