La habitación roja en Concerts de Vivers

Canciones

La Habitación Roja se presenta en Valencia dentro de su gira estival de conciertos en la que traen bajo el brazo su nuevo disco, publicado en mayo, Años Luz. En este nuevo trabajo -un proyecto más amplio y que posiblemente se completará con otro disco que saldrá en noviembre- el grupo indie valenciano reflexiona sobre vivencias personales (incluida la enfermedad que el cantante experimentó en abril de 2018) y las experiencias derivadas de la situación actual aunque el grueso del disco fue concebido antes de la pandemia. Años Luz escenifica tiempos nuevos y también es una mirada hacia delante tras la celebración de los 25 años de su constitución como grupo.

Tras la actuación de Cora Yaco, en la que el grupo madrileño-mallorquín presentó su primer trabajo, La habitación roja salió al escenario de Concert de Vivers -con un cumplimiento estricto de las condiciones que garantizan las condiciones de seguridad frente al Covid- arrancando con Largometraje, una declaración de intenciones que nos retrotrae a los inicios de la banda, con un sonido potente, para ir encadenando temas de los siguientes álbumes (Un día perfecto, Cuando te hablen de mi, El eje del mal).

Foto: Luis Tormo

Presentaron Fotógrafo del alma, una canción menos conocida pero que les gusta mucho según explicó Jorge, y a partir de Cuando ya no queda nada se dio la unión entre banda y un público entregado. Con La moneda en el aire, el tema que da título al álbum de 2014, el espectáculo ya no bajo de intensidad.

Las referencias por el hecho de tocar en casa, con saludos a los familiares, amigos y conocidos fue una constante desde el principio hasta el final del concierto. Esta complicidad con el público de casa se tradujo en la inclusión de alguna canción que no suele formar parte del setlist como L’Albufera, que interpretaron respondiendo a una petición del concierto de El Principal que dieron con motivo de la celebración del 25 aniversario.

Del reciente disco sonaron cuatro temas, dos durante el concierto y dos en los bises. Cuatro canciones que se integran perfectamente en el repertorio y que demuestran que las nuevas composiciones aguantan la comparación con los clásicos de la banda. De hecho Patria y 1986 fueron canciones que funcionaron con una estupenda conexión con el público en directo.

Foto: Luis Tormo
Foto: Luis Tormo

Con uno de los himnos de la banda, Ayer, cerraron el concierto con un Jorge Martí que en la última parte, liberado de la guitarra, se dedicó a moverse por el escenario con libertad, saltando, tirando el micro o arrodillándose en el suelo. Tras las últimas estrofas de Ayer, Jorge Martí abandonó el escenario dejando al grupo batallando al límite con una estruendosa coda final.

Para el consabido bis La habitación roja comenzó con 1986, un tema que Martí dedicó a los adolescentes que han estado recluidos durante la pandemia y reivindicó la necesidad de bailar. A continuación llegó Indestructibles, el tema más popular del grupo –impulsado ahora internacionalmente debido a su inclusión en la tercera temporada de Élite– y que debe su clasicismo a una letra intemporal capaz de llegar a todo tipo de público.

Para cerrar el concierto sonó Las canciones, el tema con cierra su último álbum. Terminar con esta canción no es baladí pues la composición es un homenaje a las canciones, a los discos, que nos acompañan a lo largo de nuestra vida; y La habitación roja es lo que es gracias a esas canciones que forman parte de una obra que se extiende más allá de un cuarto de siglo.

Foto: Luis Tormo

En España es muy difícil que un grupo pueda mantener una continuidad a lo largo de tanto tiempo y esa continuidad viene avalada precisamente por una serie de canciones bonitas que van formando parte de tanta gente. Es por ello que siempre hay que aprovechar la posibilidad de revivir esas canciones en directo con la banda en perfecto funcionamiento.

Como suele decir Jorge Martí “hay muchos grupos pero ninguno como La habitación roja”. Y lo mejor es que ya se anunció, desde el mismo escenario, que ese nuevo trabajo que tiene previsto su publicación el próximo noviembre, vendrá acompañado de una futura gira con ambos discos en 2022.

Escribe Luis Tormo

Foto: Luis Tormo

La habitación roja

Jorge Martí, cantante y guitarra
Pau Roca, guitarra
Marc Greenwood, bajo
José Marco, batería

Concerts de Viviers 2021
16 de julio de 2021
Valencia

Foto: Luis Tormo

Setlist

Largometraje
Un día perfecto
Cuando te hablan de mí
El eje del mal
Fotográfo del alma
Cuando ya no queda nada
Febrero
Voy a hacerte recordar
La segunda oportunidad
La moneda en el aire
L’Albufera
Madrid
Nuevos románticos
Quiero
Patria
Ayer
1986
Indestructibles
Las canciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s