Debut de Christina Rosenvinge

Recuerdos y canciones

Si hay un ejemplo de carrera en la que se constata la evolución de un estilo y la consolidación de una propuesta, esa es la de Christina Rosenvinge. Distinguida en 2018 por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Músicas Actuales, la cantautora madrileña se dio a conocer a finales de los años 80 del pasado siglo con el dúo Alex y Christina; casi con la misma rapidez con que alcanzó el éxito (Chas y aparezco a tu lado) Rosenvinge comenzó un trabajo por buscarse un espacio en la creación musical como compositora y cantante, un recorrido rico y variado que se asienta en más de una decena de discos.

En un punto álgido de su trayectoria, avalado por la publicación en 2018 de Un hombre rubio, un disco que pone el foco en la figura paterna, y que recibió todo tipo de parabienes por la crítica y el público, llega ahora Debut. Cuadernos y canciones.

El libro es una recopilación de todas sus letras, ordenadas cronológicamente por la publicación de sus discos, y que viene acompañado de una especie de cuaderno entre diario y anotaciones que sirve de introducción a cada trabajo.

foto-christina-rosenvinge
Foto: © Pablo Zamora. Literatura Random House

Pero aquí no hay un ejercicio exhaustivo de recopilación de datos sobre su trayectoria personal o profesional, ni una descripción técnica sobre las grabaciones o sus músicos.
Y es que la autora no engaña nadie pues ya desde las primeras páginas deja claro que “Los años tranquilos se olvidan.” (…)”La memoria se ocupa de entresacar con pinzas lo que resalta, lo extraordinario, sobre todo lo doloroso, y lo enmarca para posteridad”.

Por lo tanto frente a la recopilación, aquí estamos en el terreno de los recuerdos, recuerdos asociados a una canción, a una obra, y que tienen la riqueza, al estar unidos a esas canciones, de dar luz y sentido a su labor creativa. Anotaciones, historias, comentarios que destacan en ese ejercicio de memoria propuesto al inicio.

Personajes reales pertenecientes a su familia, las amistades, relaciones y amores; referentes literarios y musicales que le han marcado; vivencias de cada época y cada momento (el origen de su carrera en solitario, sus años en EE.UU, la vuelta a España) se amalgaman en un compendio de ideas dejadas caer aquí y allá pero sin un afán de establecer un relato biográfico.

Al contrario que otras biografías o autobiografías donde se detalla todo lo que tiene que ver con las grabaciones, las opiniones sobre los músicos o las giras; aquí no encontramos esos detalles.

La información que precede a las letras de cada bloque de canciones son apuntes que tienen como objetivo aportar luz sobre el concepto creativo, comentarios sobre lo que inspiró en ese momento la obra, pequeños aportes que ayudan a entender por qué una canción o una letra se ha plasmado de determinada manera. Por ejemplo es muy clarificador la historia que se relata sobre su amiga Sarah que termina enganchada a las drogas y a la prostitución y que es la inspiración para unos de los temas emblemáticos de su primera etapa, Tu por mí del disco Que me parta un rayo (1992).

debut-un-hombre-rubio
Portada del disco Un hombre rubio. El Segell del Primavera

Aportaciones sobre unas canciones que al final son las protagonistas, canciones ordenadas cronológicamente y que estructuran todo el relato. Canciones escritas que adquieren vida propia, que se pueden leer de una manera ordenada, o por bloques, o simplemente de manera individual; asociadas a la música o recreándonos en el significado a través de su lectura independiente.

Debut cuenta con una pequeña introducción  y un epílogo en el que la autora expresa lo que significa para ella la creación artística en base a conceptos como el texto, la rima, la interpretación, etc. Y se completa con un texto del periodista Joan Pons y las ilustraciones de la artista Lidia Toga (que realizó y produjo el videoclip de Animales vertebrados) que acompañan los textos y las canciones.

Un libro recomendable para profundizar en la obra de Christina Rosenvinge, con una edición muy cuidada a cargo de Literatura Random House, al que se puede volver una y otra vez pues permite establecer una interacción entre el texto y la música.

Escribe Luis Tormo

Título: Debut. Cuadernos y canciones
Autora: Christina Rosenvinge
Editorial: Literatura Random House
Precio con IVA: 22.90 €
Fecha publicación: marzo de 2019
Formato, páginas: TAPA DURA, 336
Medidas: 155 X 236 mm
ISBN: 9788439735540
EAN: 9788439735540

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s