«No tengo método para trabajar los personajes»
El actor Alberto San Juan recogió el Premio Antonio Ferrandis en la gala de clausura del Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna en reconocimiento a sus treinta años de trayectoria en el mundo del cine, el teatro y la televisión.
El intérprete madrileño, ganador de dos Goya, destacó emocionado que se trataba del primer galardón que recibía por el conjunto de su trayectoria: “Me considero un actor del montón con muchísima fortuna, probablemente inmerecida, no como algo negativo, sino que simplemente me veo como uno más del pelotón”, se sinceraba el actor. “En mi vida he sido bastante cobardica y me alegra no haberlo sido en la ocasión en la que casi decido no ser actor. Me parecía que no valía para eso. Aquella vez escogí el deseo frente al miedo”, confesaba.
A modo de cierre, San Juan quiso dedicar unas palabras de homenaje a la profesión y puso en valor el momento que vive la industria. “Es maravilloso contar historias, estamos en un momento excelente en el cine español, y en parte también es por las políticas de discriminación positiva que han permitido que haya más mujeres haciendo películas”.
Tras la presentación de la película se realizó un encuentro con medios en el que Encadenados pudo formular algunas preguntas a Alberto San Juan.
Por la tarde Alberto San Juan presentó en los cines Kinépolis La cena. Esta comedia sobre el chef del Hotel Palace que recibe el encargo de preparar una cena de celebración para Franco y sus generales días después de terminar la guerra civil española. La película, dirigida por Manuel Gómez Pereira, ha sido todo un éxito de taquilla y cuenta con 8 nominaciones para los premios Goya.
La cena es una comedia ambientada en la Guerra Civil que, bajo su tono ligero, esconde un trasfondo duro sobre aquella época. En un contexto como el actual, en el que las nuevas generaciones reconocen desconocer ese periodo de la historia de España -e incluso se percibe cierta romantización de la dictadura de Franco-, existe un tipo de cine que asume un papel pedagógico: el de contribuir a explicar y contextualizar ese pasado.
La trayectoria de Alberto San Juan abarca todo tipo de proyectos y formatos. Desde sus comienzos en Animalario el actor madrileño ha participado en películas, series, teatro o espectáculos musicales recorriendo los escenarios de España. Ante esta versatibilidad le preguntamos cómo prepara esta variedad de papeles o si tiene algún método con el que construir sus personajes.
Tras más de 30 años de profesión, con dos Goyas e innumerables premios en festivales, Alberto San Juan se encuentra en uno de los mejores momentos profesionales de su carrera con el reconocimiento tanto de público como de la profesión. ¿Tiene ahora libertad para poder elegir dónde quiere desarrollar su carrera?
Escribe Luis Tormo
Artículo publicado originalmente en Encadenados
