«La película habla de todo lo que conlleva perseguir un sueño»
El 23 de enero de 2026 se estrena en cines de toda España la película Ídolos. Dirigida por Mat Whitecross y protagonizada por Óscar Casas, Claudio Santamaría y Ana Mena, junto Enrique Arce, Saul Nanni, Desirée Popper y Mario Ermito.
Ídolos está ambientada en el mundo del Campeonato mundial de MotoGP™ y explora las relaciones humanas entre un padre y su hijo (un mánager y su piloto), y el mundo que les rodea: ambición, superación, egos, adrenalina, amor, perdón y segundas oportunidades.
Edu (Óscar Casas) es un joven piloto de motos muy agresivo en quien ningún equipo confía. Eli, jefe del equipo de Aspar Team en Moto2, le ofrece una oportunidad con la condición de que sea su padre, Antonio Belardi (Enrique Arce), quien le entrene. Edu lleva muchos años sin ver a su padre, un expiloto que se retiró de las pistas tras provocar la muerte de otro piloto durante una carrera. Edu se someterá al estricto control de preparación que le exige Antonio, el cual incluye dejar a un lado el amor… Hasta que conoce a Luna (Ana Mena).
La película es una producción de4 Cats Pictures, Warner Bros. Entertainment Bros. Entertainment Italy y GreenbooProduction,con la participación deHBO MAX y RTVE. Cuenta, además, con la ayuda al desarrollo delICEC,con la contribución de la Direzione Genérale de Cinema e Audiovisivo – Ministero della Cultura (Italia), con la financiación del ICAA. La distribución en salas de cine corre a cargo de Warner Bros. Pictures España.
Con motivo del estreno de Ídolos, los cines MN4 han acogido una presentación exclusiva en Valencia. Este complejo cinematográfico, situado en el centro comercial de Alfafar, fue duramente afectado por la DANA, lo que obligó al cierre de sus instalaciones durante nueve meses. Por ello, la presencia de ambos actores en la presentación de Ídolos adquiere un significado especial, ya que supone un gesto de homenaje y apoyo tras la reapertura el pasado mes de julio de estas salas y al regreso de la actividad cultural en la zona. Parte de la película se ha rodado en Valencia utilizando las instalaciones del Aspar Circuit.
Óscar Casas inició su trayectoria artística desde muy joven, dando sus primeros pasos en el cine cuando aún era un niño. A lo largo de los años, ha ido consolidando su carrera con participaciones en títulos destacados como Los Rodríguez y el más allá, Xtremo, Instinto o Mi soledad tiene alas, demostrando una evolución constante como actor.
Por su parte, Ana Mena comenzó en el mundo de la interpretación a una edad temprana, con tan solo nueve años, al dar vida a Marisol en la miniserie homónima. Desde entonces, ha actuado en diversos proyectos audiovisuales como la serie Vive cantando. Posteriormente se centró en su carrera musical que la ha convertido en una de las figuras más relevantes del panorama musical actual.
Con ambos intérpretes hemos mantenido una conversación en la que hemos podido abordar distintos aspectos relacionados con sus personajes y su participación en la película Ídolos.
Ídolos combina el espectáculo deportivo y un drama más íntimo. Para vosotros, ¿la película trata más de la competición o del sacrificio? ¿De la ambición o de la renuncia?
Ana Mena: De todo lo que conlleva perseguir un sueño que en la mayoría de ocasiones implica todo lo que has dicho.
Óscar Casas: Y de equivocarse. Hay cosas positivas y negativas que uno vive y que el personaje va viendo en la película. Un personaje que va fallando y a la vez va aprendiendo.
Ana: Y con actitud muy honesta de reconocer esas cosas.
El personaje de Luna es una mujer entre un universo poblado de hombres. El piloto, el entrenador, el mánager, etc. Hombres impulsivos, ambiciosos, y donde Luna debe aportar cierta cordura y normalidad. ¿Cómo fue encontrar el tono del personaje?
Ana: Ella desde el primer momento es muy sincera. Es honesta y también tiene su ambición, es una mujer decidida, que ha estudiado, y es valiente. Este personaje considero que es como una especie de toma a tierra. Me costó… pero no demasiado. Era una época del año en que estaba haciendo muchísimas cosas a la vez. Estaba terminando una gira…
Pero tuve la fortuna de que me ayudaron muchísimo, eso te lo puedo garantizar, tanto Mat [Whitecross, director de la película] como Óscar.
Afortunadamente tuvimos un mes de ensayos previos e intenté llevarme el personaje de Luna a la franqueza, a la honestidad, porque era lo que respiraba todo el tiempo. En ese lugar sí que me encontré muy cómoda.
En poco tiempo has interpretado a dos deportistas en la pantalla con desde puntos de vista muy diferentes. En Ídolos eres Edu, un personaje de ficción impulsivo y con mucho rencor enmarcado en el género de aventuras; y en la serie El gran salto interpretas a Gervasio Deferr, en un biopic más oscuro sobre el famoso gimnasta español.
Óscar: Podría decirte que a Gervesio Deferr porque es al final estamos contando un biopic y estamos contando una historia que ha vivido una persona real, que está viva. Entonces sí que me enfrentaba a una historia que ya existía.
Pero hay algo que tienen en común. Cualquier deportista de élite, y encima en este caso, los dos se juegan la vida porque en los dos casos tienen mucho peligro, entra la palabra obsesión, el concepto de obsesión. Y creo que es muy importante entender bien cuando un personaje está obsesionado porque es entonces donde viene la equivocación, donde más veces se puede equivocar en cosas peligrosas.
Y es algo que me di cuenta de forma rápida cuando entré en el mundo de MotoGP porque me decían cosas parecidas a lo que me decían los gimnastas en el CAR.
Tu carrera profesional en el mundo del cine y de las series empezó desde muy joven. Posteriormente con el impulso de tu carrera en el mundo de la música que te ha llevado a convertirte en una estrella de los escenarios, esa carrera de actriz ha quedado en un segundo plano. Ahora parece que vuelves con fuerza con este papel en Ídolos y tu siguiente proyecto que es una serie protagonizada por diferentes personajes femeninos. ¿Qué te aporta actuar? ¿Cómo te sientes actuando?
Ana: Para empezar yo amo la música y es mi vida por encima de todas las cosas, de hecho no quiero que se entienda como que ahora voy a hacer una cosa para hacer otra. Simplemente que me apetece mucho, y sobre todo a raíz de Ídolos, compaginarla de una manera más frecuente y sobre todo en proyectos como el caso que dices que ayer se confirmó Furia con un elenco increíble del que considero tengo mucho que aprender, y eso es lo que más me emociona y me motiva para estar ahí.
Contar historias que de verdad me enriquezcan como persona, como actriz, y que me permitan seguir aprendiendo, que tengo todavía mucho que aprender, y es una forma de dejar de ser yo por un momento. Tengo la suerte que como artista, una decide prácticamente todo, desde cómo te vistes, cómo son tus canciones, qué historias cuentas, la coreografía, la escenografía. Y eso es muy divertido y muy imaginativo porque es muy creativo.
Pero de alguna manera, desconectar de ahí y convertirte en otra persona también te inspira muchísimo a la hora de escribir canciones. Creo que son dos mundos que van muy de la mano.
Escribe Luis Tormo | Fotos: Cortesía MN4
Artículo publicado originalmente en Encadenados

