Mushkaa · Nova Bossa

Saudade y tropicalismo

Tras el lanzamiento del EP, Tas Loko Mixtape (2023). Mushkaa publicó SexiSensible (2024), al que muchos consideran un EP pero que tiene suficiente entidad para ser considerado su primer disco, y que dejaron el pabellón musical muy alto en la escena musical catalana, el siguiente paso en la carrera de Mushkaa pasaba por la publicación de su segundo álbum. Tras un par de adelantos (Lotus, Mamipuladora), el 28 de febrero de 2025 veía la luz Nova Bossa. El propio título –con el cambio de orden de Bossa Nova, el nombre de la corriente musical nacida en Brasil a mediados del pasado siglo– ya es un juego que nos indica el camino que va a recorrer el disco.

El álbum grabado con músicos brasileños, sobre todo para los instrumentos acústicos, y producido por los colaboradores habituales de Mushkaa,  Bexnil, Roots, al que se añade el nombre de Luis akaluigi Cabot, nos permite contemplar el crecimiento de la artista catalana no solo por las nuevas texturas musicales sino también por la inclusión en las letras de un universo creativo más profundo en el que hay referencias al amor (y al desamor), a la familia, a los cambios experimentados  en los últimos años, la nostalgia por los cambios experimentados en los últimos años y una reafirmación de sus convicciones.

ZIG Zag (Intro), el primer tema, es una reivindicación de su trayectoria como artista más allá de las críticas de los haters, hay una reafirmación del trabajo hecho que, al final, termina dando un buen resultado (Esquivo els haters i faig un zigzag / Vaig recollint el blat), se recoge lo sembrado; todo envuelto en un estilo urbano, potente y combativo.

La Bossa Nova surgió como un movimiento musical que fusionaba diversos estilos tradicionales de Brasil —como la samba y el jazz— para ofrecer una propuesta sonora más sutil, melódica y sofisticada. Este género se caracterizaba por su atmósfera íntima y su capacidad para abordar temas cotidianos o emocionales con una sensibilidad particular, en la que la melodía ocupaba un lugar central. En la canción Nova Bossa, que da título al álbum, se rinde un homenaje a esa tradición musical a través de una cuidada combinación de acordes de guitarra, trompeta y percusión.

El resultado es una pieza que evoca el concepto brasileño de «saudade», una palabra intraducible que alude a una nostalgia profunda, melancólica y bella a la vez. En este contexto, Mushkaa construye un relato introspectivo desde la perspectiva de sus 20 años, rememorando con ternura y añoranza la etapa de los 15. La canción se convierte así en una reflexión sobre el paso del tiempo y la huella emocional que dejan los momentos significativos de la juventud y su carrera musical.

Mushkaa en el BIGSOUND Valencia 2025. Foto: Luis Tormo

La vida de instituto, la familia, el primer amor, la reivindicación de la sensibilidad frente al momento actual donde las ocupaciones y la vida de adulta cambian todo eso, acompañado  de un estribillo arrebatador (“La vida era més easy”).  Una canción que deja traslucir la nostalgia de un primer amor (No he oblidat la nena que em va ferriure / El primer amor que vaig viure, no el puc descriure / Se’m va trencar el cor; ella estaba millor lliure) y el paso del tiempo en esa época que va desde la adolescencia al mundo adulto.

MUSHKINHA LET’S PLAY SAMBA continúa profundizando en las raíces brasileñas con una mezcla de samba y batucada que sostiene un texto sensual (La nena se me aloca si la pongo de espalda / Y siempre promete una noche de samba).

Mimenina vuelve a una instrumentación clásica, con toques de piano y viento con aires de salsa, para contar una historia de enamoramiento capaz de reconducir la vida (Hmm, lo perdí todo / Pero llegó mi menina y cambió el guion); una canción que devuelve la confianza en el amor. Sin embargo, en el siguiente tema, Mamipuladora, a ritmo de bachata, Mushkaa habla de una relación tóxica (Ets la típica, mamipuladora / No t’estimes, i per això em trenques el cora) de la que conviene apartarse, dejando la imagen de una mujer liberada de esa toxicidad (I ara em busques cada nit i per mi ets invisible / Tinc una altra nena i la vida ésmés simple). El amor vuelve a protagonizar No Hi Haurà Manera –en colaboración con la mallorquina Maria Jaume– donde a pesar de las dificultadas el amor aparece como una esperanza.

LOTUS fue el primer single del álbum y se convierte en un compendio del disco (videoclip grabado en Brasil, sample del clásico Lotus 72D de Zé Roberto, fútbol, diversión) y un homenaje al tropicalismo para declarar el amor a su pareja (Que són per tu les flors de Lotus, Lotus, Lotus / Que seràs tu la indicada ja ho noto). Un solo de guitarra con ecos a Santana cierra la canción apelando a la influencia latina.

El tono más pesimista viene con FLOW BALOTELLI donde Mushkaa utiliza metafóricamente la figura del futbolista Balotelli (Porto una vida de pelli / I el 9 a l’esquena / perquè em sento Balotelli) para lanzar un discurso sobre la fragilidad del triunfo y las dificultades de sentirse diferente (como lo era ese futbolista) sabiendo que las cosas vienen y van (Ja t’ho he dit, carinyo: l’amor se’n va / Caduca / Sempre és més feliç el dia que un debuta).

La canción más cercana al trap es La màquina del ritmo, junto a 8belial, un tema más oscuro que contrasta con el resto de álbum. Ambiente de fiesta, diversión nocturna, flow y romance que provocan la envidia.

La tercera colaboración del disco podría parecer, a simple vista, un intento de mezclar aceite y agua. Sin embargo, CUMBIA AMB EL GUILLEM logra lo improbable: unir los mundos creativos de Mushkaa y Guillem Gisbert —voz emblemática de Manel— en una canción vibrante, que oscila entre el amor y el desamor. El tema flota en una atmósfera ambigua, envuelto en autotune, bases electrónicas y un acordeón. El amor se despliega aquí con una paradoja punzante: al hacerse explícito, pierde su fuerza (Com que m’has dit que m’estimes, jo ja no t’estimo igual… jo ja no t’estimo tant). La canción recurre a la metáfora de dos bolas de billar que chocan y se repelen, y así también colisionan —con tensión y belleza— los estilos opuestos de ambos artistas, que acaban por engarzar una de las piezas más memorables del álbum.

Mushkaa en el BIGSOUND Valencia 2025. Foto: Luis Tormo

Para termina el disco, N1, N11, un tema envuelto de cierta nostalgia –otra vez la suave introducción acústica de bossa nova– en el que Mushkaa vuelve a hablar de su propia experiencia y donde se reafirma en que a pesar del triunfo (ese Número 1 que se repite) sigue siendo la misma (Número 1, número 1 / Si diuen que he canviat diré que això és tot lo contrari) aferrada a sus raíces y a su familia (Penso en la família, en Vilassar a diari / No he baixat la guàrdia).

Mushkaa –transformada aquí en Mushkinha– presenta en los once cortes que conforman el álbum una serie de composiciones que dan pie a una mixtura entre las bases electrónicas puramente urbanas y una serie de ritmos (bossa nova, salsa, samba, bachata, cumbia) que se abren a una instrumentación en la que suena guitarras, trompetas, acordeones, percusión,etc.

Una mezcla que, a pesar de su variedad, se integra perfectamente en el discurso que se expone en Nova Bossa pues en ningún momento da la sensación de que suene artificial (solo basta ver lo bien que suenan estas nuevas composiciones encima del escenario).

Pequeños destellos de introspección atraviesan el disco, fragmentos en los que Mushkaa se detiene a contemplar el torbellino de los últimos años. Son momentos de lucidez serena, donde se percibe la mirada profunda y sensible de una artista que, a pesar de su juventud —tenía apenas 20 años al publicar este trabajo—, ha vivido lo suficiente como para notar la diferencia entre la creadora y quien habita la vida cotidiana. Irma Farelo, la persona, y Mushkaa, el alter ego artístico, se desdoblan en un delicado equilibrio. Como ella misma canta en Nova Bossa: “Llavors la Mushkaa ja va créixer, però l’Irma es va quedar aquell lloc”. Mushkaa siguió avanzando, madurando en escena; Irma, en cambio, se quedó anclada en ese rincón íntimo, quizá más vulnerable, pero quizá más real.

Escribe Luis Tormo

Deja un comentario