La consolidación de un estilo
Julieta (Barcelona, 2001) ha desplegado en poco tiempo una intensa carrera pese a su juventud que la ha llevado de ser un referente de la música pop y urbana de Barcelona a convertirse en una futura estrella del panorama musical nacional. La cantante y compositora catalana exhibe un estilo que se caracteriza por la fusión de electrónica, pop y reguetón.
Desde sus primeras composiciones, reunidas en los EPs Juji (2021) y Ni LLum ni Lluna(2022), ya se intuía una artista con un universo propio. La publicación en 2023 de su primer álbum titulado 5AM –formado por tres mini álbumes temáticos– fue un paso ascendente en su carrera en una mezcla de diferentes géneros sin perder la identidad propia.
Tras un año 2024 cargado de actuaciones y colaboraciones con artistas como Mushkaa, Oques Grasses y Rojuu, en 2025 se ha producido un salto cualitativo en su carrera con la publicación de 23 –la edad que tenía cuando compuso las canciones– un álbum más adulto en el que se refleja un crecimiento artístico donde habla del amor, el paso del tiempo o la amistad; el hecho de que esté nuevo trabajo haya sido publicado por Sony certifica el salto de Julieta a la escena nacional.
El show de Julieta en el escenario Bigsound Stage, con un sol que abrasaba al numeroso público que buscaba los espacios con sombra, arrancó con una trilogía de canciones sobre el amor desamor en el que se muestra la evolución compositiva de la cantante y compositora catalana: Trenca’n el cor, Full Romance (con esos versos que dicen ¿Y qué tendrán las flores que me regalaste?/Aún siguen en mi cuarto después del desastre) y M’oblido d’oblidar-te, canción del último disco (del que sonaron cinco temas).
Tras interpretar el exito Jean Blau, le tocó el turno a Bruna, una de las mejores composiciones del álbum 23 y que cuenta con una coda espectacular. Avions volant y Loba fueron coreadas por un público que se tomó el concierto como un karaoke constante.
Julieta avisó que venía una parte del concierto movidita dando paso a No m’estima y Vaya liada, sus dos colaboraciones con Mushkaa –que actuaba a continuación en el mismo escenario por lo que se perdió la posibilidad de velas juntas–.
El tramo final del concierto comenzó con L’amor de la meva vida, la bachata de su último disco, un mix formado por Cari/En mi coche, para enlazar con tres super éxitos: Thelma & Louise (el tema que canta con Belen Aguilera), Taxi y Lokura, la composición que marcó un salto en su carrera.
Con un concierto adaptado al escaso tiempo del que disponía –45 minutos– para un setlist de unos quince temas con el que repasó una trayectoria musical que comenzó hace apenas cuatro años, la mezcla de electropop suave con temas de baile, al que hay que sumar la combinación de catalán y castellano, se presenta en directo como una propuesta solvente.
Con la música pregrabada y arropada por sus cuatro bailarinas, Julieta es capaz de presentarse como una combinación de delicadeza, imagen atractiva (que explota en el escenario) y mujer empoderada, que peldaño a peldaño va conformando una carrera musical que definitivamente tiene que dar el salto al panorama nacional.
Escribe Luis Tormo


