Comedia familiar
Martín Cuervo se inició en el cine a través de los cortometrajes. Con uno de ellos, Final, fue nominado en el 2009 para los Premios Goya. Hombre de cine, música y teatro. En 2021 debutó en el largometraje escribiendo y dirigiendo Con quién viajas, una meritoria comedia sobre un grupo de personas que se desplazan de Madrid a Murcia utilizando una aplicación de viajes compartidos. Desde entonces ha tenido continuidad en el cine desarrollando su carrera con películas desiguales como Todos lo hacen (2022) o La bandera (2024).
Ahora estrena ¿Quién es quién?, una película enfocada al público navideño que acude en familia a los cines durante esta época, siendo la taquilla (y no la crítica) la que certificará el éxito o su posible continuidad. La fórmula es conocida. Se adquieren los derechos de una película foránea, en este caso el filme francés Le sens de la famille, para su adaptación a la realidad social más cercana. Generalmente se toma de la película original la idea principal para, en su remake español, desarrollar un guion que se aleja del planteamiento de la película original. Tenemos multitud de ejemplos que van desde Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia a Padre no hay más que uno de Santiago Segura.
Este tipo de comedias sigue un esquema que se asienta en un guion adaptado a temas cercanos a la sociedad, un buen conjunto actoral –normalmente un reparto coral– al que se añade una serie de cameos de rostros muy conocidos que ayudan a incrementar el carácter comercial de la película. Y con estos mimbres, ya es cuestión de suerte que la película acierte con un guion medianamente estándar donde el peso se sustenta en la profesionalidad de los actores y las actrices que sacan adelante el proyecto.
La película dirigida por Martín Cuervo, con guion de Irene Niubo, se inscribe en el subgénero de comedias con cambio de cuerpo (Big, Una rubia muy dudosa, Ponte en mi lugar, Este cuerpo no es el mío) donde la comicidad viene provocada por el equívoco producido por la diferencia de género, de clase social o de edad. En este caso los protagonistas son los Fuente, una familia que no es la mejor avenida del mundo; el trabajo, el colegio y la rutina les ha sumido en una espiral de desconexión que parece imposible de detener. Todo cambia cuando la pequeña del grupo, Valentina (Sofía Otero), pide un deseo por su noveno cumpleaños. Al día siguiente, todos los integrantes de la familia despiertan con el cuerpo intercambiado.
La película comienza de una forma dinámica, aprovechando un tema musical –un recurso que se repite en varias ocasiones a lo largo de película– que permite mostrar a los miembros de una familia desunida por la rutina de la vida diaria con unos padres sometidos a la presión laboral, los hijos adolescentes inmersos en los estudios y en su vida social, o con la abuela y la niña pequeña un tanto abandonadas. Un elemento fantástico facilita el intercambio de cuerpos y cada miembro de la familia se traslada al cuerpo de los otros (la hija pequeña se introduce en el cuerpo de la madre, el padre en el hijo adolescente, la abuela adopta el cuerpo de la niña, etc.).
A partir de esta situación la asunción de los diferentes roles provoca las situaciones cómicas, que con mayor o menor fortuna, mantienen la película con un tono distendido, provocando la media sonrisa y en ocasiones la carcajada –no es poco en este tipo de producciones– debido en este caso a un múltiple efecto de intercambio que afecta a todos los miembros de la familia. Cada miembro se convierte en un estereotipo de comportamientos y gesticulaciones asociado a la pertenencia a una edad y un sexo. Los gestos hombrunos que adopta la madre, el lenguaje del adolescente trasladado al padre o la abuela que tiene que lidiar con el cuerpo de la hija adolescente, son contextos que incitan a la necesidad de una adaptación y de una comprensión de comportamientos que en la vida real no somos capaces de entender.
La película lleva hasta el grado extremo esa frase de “ponte en mi lugar”. La confusión provocada destila un mensaje de comprensión hacia los demás, de la exigencia de desarrollar la empatía entre todos los miembros de la familia, para romper con la rutina diaria que impide a sus protagonistas ser felices. Un mensaje con moraleja que, entre las situaciones cómicas, pretende alertar sobre la necesidad de establecer una mayor comunicación entre las personas (crítica a la importancia que damos al trabajo, a los móviles).
El hecho de implicar a los seis miembros de la familia permite que el alcance del mensaje sea intergeneracional llegando a todo tipo de público pues niños, adolescentes o personas adultas pueden verse representados en los conflictos y expresiones que se van mostrando (el lenguaje de los adolescentes, la forma de vestir de cada generación, las prioridades de cada uno).
El problema de ¿Quién es quién? es que, en la propia aceptación de los códigos de un tipo de cine familiar, se encuentra el origen de sus limitaciones. La necesidad de articular un humor blanco que no ofenda a nadie hace que no termine de desarrollarse toda la posible potencialidad de los gags. Varias situaciones que el guion parece desarrollar en función del enredo que provoca el cambio de identidad de los cuerpos se frustran por no poder ir más allá de lo correcto; una escena bien planteada como es la cena de Ana (pero que ahora realmente quien ocupa su cuerpo es el marido) con su compañero de trabajo, a la que se dedica su tiempo para desarrollarla (con canción de Battiato incluida) se corta bruscamente impidiendo que su efecto cómico se complete para evitar cualquier escena que pudiera incomodar o resultar equívoca, siendo muy pocas veces las ocasiones en que se apuesta por un humor más gamberro (la escena de la comida de trabajo con Carlos Areces).
Entre lo más positivo de la película destaca su conjuntado reparto coral con Salva Reina –colaborador habitual de las películas de Martín Cuervo–, Kira Miró, Ana Jara, Martí Cordero, Elena Irureta y una sorprendente Sofía Otero esta vez poniendo en valor su vis cómica; y la capacidad visual de Martín Cuervo que consigue un ritmo ágil que denota el conocimiento del funcionamiento del gag y planifica una puesta en escena practica que se pone al servicio de un guion que despierta esa media sonrisa pero que no aporta nada nuevo a un relato ya muy visto.
Escribe Luis Tormo
Título: ¿Quién es quién?
País y año: España, 2024
Duración: 95 minutos
Dirección: Martín Cuervo
Guion: Irene Niubo
Fotografía: Pablo Bürmann
Música: Iván Valdés
Reparto: Kira Miró, Salva Reina, Ana Jara, Elena Irureta, Sofía Otero, Martí Cordero
Productora: Atresmedia Cine, DeAPlaneta, LAZONA, Movistar Plus+
Distribuidora: DeAPlaneta
Artículo publicado originalmente en Encadenados
