The Police · Outlandos d’Amour

1978. Londres. El fenómeno punk se consolida como un movimiento que afecta de lleno a la producción musical -y también a todos los ejes de la cultura- aportando una frescura basada en la aparición de nuevos grupos, sellos independientes y salas de conciertos.  Un año, 1978, en el que se publica Outlandos d’Amour, el primer LP de The Police, aunque anteriormente habían publicado el single Fall Out (todavía sin Summers), el trío británico formado por Sting (Gordon Matthew Sumner), Andy Summers y Stewart Copeland -este último estadounidense-.

El grupo, formado más o menos desde el año 1977, llevaba un tiempo compaginando diferentes actividades musicales y la composición del grupo varió con la entrada de Andy Summers y la salida del guitarrista original, Henry Padovani.  Copeland estaba fascinado por la libertad creativo del punk, pero a diferencia de la mayoría de los grupos adscritos a este movimiento, los músicos que formaban The Police sí contaban con una sólida experiencia musical. Así, aunque externamente la portada del disco y la presencia física de sus tres componentes rubios (debido al rodaje de un spot publicitario) remitía a esa estética, la música de su interior iba más allá del punk.

De hecho, la idea del grupo era distribuir su música a través de un sello independiente, como hacían la mayoría de los grupos emergentes de esa época, hasta que Miles Copeland -hermano de Stewart- oyó Roxanne e inmediatamente se dio cuenta del potencial de la canción; aprovechando que trabajaba para A&M, y ejerciendo de mánager del grupo, instó su fichaje por una gran compañía que les permitiera hacer llegar su música más lejos.

Stewart Copeland, Any Summers y Sting

Las grabaciones del álbum fueron largas y cuando ya llevaban una parte del material compuesto y grabado, el 7 de abril de 1978 se lanzó Roxanne como primer single. Sin embargo, pese a las expectativas depositadas en esta canción, el lanzamiento pasó desapercibido. El grupo asumió el fracaso y se fueron de gira (muy precaria) por los Estados Unidos; el triunfo de los conciertos y el éxito de su música allí hizo que la distribuidora relanzara Roxanne por segunda vez y ahí fue cuando el tema triunfó definitivamente, convirtiéndose en un clásico.

Desde el principio quedó claro que la tarea de composición recaía en Sting. Una labor que se iría asentando avalada por la gran cantidad de éxitos que el cantante y bajista facturaría a lo largo de los cinco elepés que conforman la discografía de The Police. En Outlandos d’Amour todos los temas están firmados por Sting, salvo Peanuts que también incluye como autor a Copeland y Be my girl – Sally que está coescrito con Summers. Al igual que en otros grupos este sería el germen de la posterior descomposición del grupo; Copeland y Summers también escribían canciones, pero siempre se imponía la calidad compositiva de Sting.

Si The Police se adscribió alguna vez al punk ese hecho pasa por el espíritu que inspira la canción que abre el disco. Next to you es un fogonazo vertiginoso marcado por el ritmo acelerado de la batería de Stewart. Sin llegar a los 3 minutos de duración, con una sencilla letra de amor enfervorizado que se plasma en el repetido estribillo (What can I do/¿Qué puedo hacer?, All I want is to be next to you/ Todo lo que quiero es estar a tu lado).

So lonely modera el comienzo frenético, asomando ya la influencia del reggae (según Sting la canción estaba inspirada en No woman, no cry de Bob Marley), con un bajo muy marcado y el juego de guitarras de Summers (incluyendo uno de los pocos solos de su etapa en The Police). En realidad, es una exhibición instrumental de los tres miembros acompañando una letra que se convierte en un grito desgarrador de la soledad y la depresión.

El tercer tema es el ya citado Roxanne. Una canción que se convierte en la quintaesencia del grupo e impulso su lanzamiento. El origen de la canción es una imagen que recordaba Sting de una visita a París y la letra desarrolla la historia de un hombre que se enamora de una prostituta y quiere que lo deje por él (Roxanne, you don’t have to put on the red light/Roxanne, no tienes que encender la luz roja, Those days are over/Esos días han terminado, You don’t have to sell your body to the night/No tienes que vender tu cuerpo a la noche).

Entrada del concierto The Police en Valencia. 2008

La canción, por su temática, fue prohibida en algunas emisoras, aunque ya hemos visto que finalmente triunfó mundialmente. Otra vez la mezcla de estilos (pop, reggae, ska) en lo que sería la marca de la casa.

Hole in My Life marca un punto y aparte respecto a los tres primeros temas. Aquí se ve la influencia del jazz en las composiciones de Sting, con un tono repetitivo nos habla del vacío de una persona. Peanuts era la cara B del sencillo de Roxanne y retoma el tono frenético, con el protagonismo de la guitarra y los gritos de Sting.

Can’t stand losing you abría la cara B del disco. Un clásico. El dolor por la pérdida de una relación permitió coquetear ligeramente con la idea del suicidio; sin embargo, fue la portada más explícita del single, con la imagen de Copeland y una horca, la que llevó a la BBC a prohibir inicialmente su difusión. A pesar de todo, su ritmo sencillo y contundente mezclado con el ritmo reggae de Copeland hicieron que triunfara. Lanzado en agosto de 1978 como single, fue su éxito el que permitió dar luz verde al disco grande. Can’t stand losing you tuvo una gran repercusión en la primera gira americana de The Police y fue ese éxito el que hizo que la compañía discográfica se planteara reeditar Roxanne, que había pasado más desapercibido.

Truth hits everybody (donde se luce Stewart Copeland) y Born in the 50s (con estribillo pegadizo) son dos temas típicos de rock inglés donde se impone la voz de Sting.  Be My Girl – Sally, compuesta entre Sting y Andy Summers, tenía la curiosidad de incluir un monólogo central acompañado de las notas dispersas de un piano.  

El disco se cierra con Masoko Tanga, un tema casi instrumental que constituye un resumen de la experimentación de sonidos que es este primer álbum de The Police.

El disco se convertiría en un éxito llegando a vender 9 millones de copias en todo el mundo. The Police iría dejando esa primera adscripción al punk para ser considerado como parte de la hornada de la New Wave y  Outlandos d’Amour sirvió como modelo para los siguientes dos discos que terminarían cimentando el éxito mundial de este trío basado en una serie de elementos como fueron una imagen atractiva, unos directos brutales en largas giras por todo el mundo, la profesionalidad musical de los tres componentes (muy alejada del amateurismo punk) y las maravillosas composiciones de Sting que incluían cuatro o cinco éxitos en cada álbum.

Escribe Luis Tormo

Tracklist:

Next to you (Sting) – 2:50
So lonely (Sting) – 4:49
Roxanne (Sting) – 3:12
Hole in my life (Sting) – 4:52
Peanuts (Sting / Stewart Copeland) – 3:58
Can’t stand losing you (Sting) – 2:58
Truth hits everybody (Sting) – 2:53
Born in the 50’s (Sting) – 3:40
Be my girl – Sally (Sting / Andy Summers) – 3:22
Masoko Tanga (Sting) – 5:40

Sting: Voz principal, bajo y armónica
Andy Summers: Guitarra y coros
Stewart Copeland: Batería, percusión y coros

Deja un comentario