Supertramp · Crisis? What Crisis?

Un paso más

Tras años de proyectos musicales donde parecía que el triunfo no llegaba con los discos SupertrampIndelibly Stamped, el conjunto británico vivió su momento de eclosión en 1974 con la publicación de Crime of the Century. Este disco, que contaba con la producción de Ken Scott y reunía a los miembros definitivos que acompañarían de aquí en adelante al dúo Rogerd Hodgson y Rick Davies, incluía éxitos como Dreamer, School o Hide in your shell. Con ese exitoso disco bajo el brazo, Supertramp inició una gira mundial a la vez que recibía una constante presión por parte de su discográfica para editar un segundo disco que aprovechara el éxito de Crime of the Century.

Compaginar la gira con el trabajo de composición y grabación era una tarea agotadora, de tal forma que algunas de las canciones que integrarían el nuevo disco eran descartes del anterior. Sin embargo, la lesión en la mano de Roger Hodgson –que  impidió la continuación de la gira– supuso un alivio y facilitó la posibilidad de contar con más de tiempo para la grabación del nuevo trabajo que se titularía Crisis? What Crisis?; de tal forma que, finalmente, el disco fue grabado en esos meses entre las dos giras.

La banda estaba conformada por Rick Davis, voz y teclados; Roger Hodgson, voz, teclados y guitarras; John Anthony Helliwell, instrumentos de viento y coros; Douglas Thompson,  bajo y coros; y Bob Siebenberg, batería y percusiones. La grabación se desarrolló en los estudios A&M de Los Ángeles durante el verano de 1975, luego el trabajo continuó en los estudios Ramport y se completó en los estudios Scorpio de Londres en el otoño de ese mismo año.

Producido por Supertramp y Ken Scott, el sonido daba continuidad a Crime of the Century (los arreglos, el uso de las cuerdas, el sonido progresivo) pero las canciones, en general, sonaban más sencillas y, el hecho de que fueran descartes anteriores, no significó una merma de calidad más allá de que las composiciones fueran más eclécticas.

Portada y contraportada de Crisis? What Crisis

Los discos progresivos normalmente se articulaban en torno a una temática, pero en este caso, el título y la portada, que remitían a la crisis económica de 1973 –debida al incremento del precio del petróleo– no se traducía en el contenido del disco. A pesar de todo, la portada, con ese hombre tomando el sol en bañador con una mesita y una sombrilla rodeado de un paisaje industrial grisáceo con fábricas y factorías plagadas de humeantes chimeneas, tuvo una repercusión importante en una época donde el diseño de las portadas de discos tenía una especial relevancia en el lanzamiento del producto.

Easy does it abría el disco, un tema con una música de influencia asiática y que comenzaba con un silbido y el claxon de un automóvil; la letra, cantada por Roger Hodgson, era una reivindicación de la propia persona, conocernos como primer paso para avanzar en la vida  (And if you know who you are, you are your own superstar / Y si sabes quién eres, serás tu propio superstar).

Sister Moonshine comienza con un elegante juego de guitarra acústica sobre la que se impone la voz de Hodgson. El tema va cogiendo fuerza con los coros de Rick Davies y la introducción de una deliciosa armónica, una música que envuelve una historia que habla de la niñez y el desencanto del crecimiento.

Con Ain’t Nobody But Me oímos por primera vez la voz solista de Rick Davies en un tema potente muy marcado por el piano de Davies. John Anthony Helliwell se luce con un solo de saxofón. Con el siguiente tema de Roger Hudgson, A Soapbox Opera, volvemos a la senda de la melodía con un medio tiempo organizado en torno a la aguda voz de Hodgson  que sobresale entre el piano y las cuerdas con un creativo puente musical; una canción que habla de las dudas ante las creencias establecidas (I hear only what I wanna bear/But I have to believe in something/Have to believe just in one thing / Escucho solo lo que quiero escuchar/pero tengo que creer en algo/tengo que creer).

Another Man’s Woman cerraba la cara con el piano y la voz de Davies tan características del estilo de Supertramp. A partir del tercer minuto desparece la voz y el piano, la guitarra y la sección de cuerdas toma el protagonismo para elaborar una coda final dramática y que anunciaba esos temas largos que el grupo iba a incorporar en sus discos como Fool’s Overture o Child of Vision. El tema se hizo muy popular en España al ser la sintonía del programa Informe Semanal. En los conciertos, la parte final del tema era asumida por Rick Davies con un solo de piano espectacular.

La cara B del disco se iniciaba con Lady, uno de los singles. Una especie de marimba daba paso al piano electrónico y la voz de Hodgson para construir un tema muy pegadizo. Con otra introducción de piano a la que nos tiene acostumbrados Supertramp y que marca el ritmo de toda la canción, el tema cuenta con un delicado solo de clarinete de Helliwell, Davies reivindica  la felicidad de la sencillez basada en el amor: (Don’t mind the rain, don’t mind the snow/Don’t mind nothing if I know you will be right here/With me ‘all the way’; No importa la lluvia, no importa la nieve/No importa nada si sé que estarás ahí/Junto a mí a lo largo de todo el camino). Rick Davies continúa con su composición Just a normal day, una balada al piano, con Roger Hodgson haciendo de segunda voz, y con un solo de saxo a cargo de Helliwell.

Con el disco original

Para finalizar la cara B y el disco, dos canciones de Roger Hodgson. The Meaning es una vibrante canción sostenida con la guitarra acústica, el piano y el clarinete. Una reflexión sobre el significado de la vida y los engaños que nos hacemos:  (You’re holding the world in the palm of your hand/What you’re telling your children. You don’t understand/If you know what the meaning is…; Estás sosteniendo el mundo en la palma de tu mano/Lo que estás contando a tus hijos ni tú mismo lo entiendes/Si supieras cuál es el significado…). Y la última canción fue Two of us, una gran balada con un órgano introductorio, la guitarra acústica que adquiere protagonismo para, con esta sencilla instrumentación,  poner en valor la voz de Hodgson que encuentra en el amor de dos personas el camino para continuar adelante: (And just as long as there’s two of us we’ll carry on! / Y mientras seamos dos, ¡seguiremos adelante).

En principio el disco fue considerado ‘menor’, un término basado en la comparación con el trabajo anterior, Crime of the Century, y en el hecho de que algunas canciones fueran descartes de ese mismo disco. De hecho, el propio grupo siempre tuve sus reticencias quizá debido a la presión en el proceso de su elaboración.

Sin embargo, Crisis? What Crisis? llegó a vender un millón de copias en todo el mundo y su consideración fue creciendo con el paso del tiempo, tanto para el grupo como para el público, pues el cuarto álbum de Supertramp no era más que una evolución natural hacia el pop, un paso más en el camino que llevó del rock progresivo inicial al pop. Una trayectoria que se iría viendo con  Even in the Quietest Moments y que explotaría con Breakfast in America.

A1. Easy Does It (2:17)
A2. Sister Moonshine (5:15)
A3. Ain’t Nobody But Me (5:12)
A4. A Soapbox Opera (4:50)
A5. Another Man’s Woman (6:20)
B1. Lady (5:24)
B2. Poor Boy (5:08)
B3. Just A Normal Day (3:49)
B4. The Meaning (5:21)
B5. Two of Us (3:29)

Todas las canciones escritas por Roger Hodgson y Richard Davies.

Escribe Luis Tormo

Deja un comentario