Concierto de Ana Mena en el BIGSOUND Valencia

el

Ponme algo de música ligera

El caso de Ana Mena es un ejemplo claro de la artista capaz de sobresalir en cualquier cosa que se proponga. Igual saca un disco de éxito, publica sencillos que encabezan las listas de ventas o de audiencia de Spotify, aparece como actriz en películas y series, o te presenta unas campanadas de fin de año. Es esa cantante que puede hacer un sold out un WiZink Center o actuar en las fiestas de tu pueblo o tu ciudad con la misma profesionalidad; un todoterreno que, al margen de que te pueda gustar su música o no, es una de las mujeres que lideran el pop español y que, paso a paso, está extendiendo su público más allá de nuestras fronteras –es reconocido su éxito en Italia y ahora quiere llegar a la audiencia de Latinoamérica–.

La malagueña se presentó en el escenario del BIGSOUND Valencia con el Bellodrama Tour con el que estará girando hasta final de año. La escenografía, con una pantalla trasera, está dominada por una escalera central por la que emergió con los acordes introductorios de Me he pillado x ti. Todavía con la luz del día, la artista descendió acompañada de un cuerpo de bailarines con los que bailó prácticamente en todas las canciones.

Foto: Luis Tormo

Un beso de improviso, que enlazó prácticamente sin interrupción con Solo, sirvió para que subiera la temperatura del concierto. Ana Mena animó entonces al público que llenaba les Arts a coger el móvil y grabar la siguiente canción porque era muy especial para ella, dando paso a Un clásico, el tema sobre los prejuicios que le gente tiene sobre una chica, donde la frase “capullo galáctico” fue de lo más coreado.

Para Ya es hora, una de sus canciones que se ha convertido en un éxito internacional por su colaboración con Becky G, Ana Mena se enfundó una camiseta blanca sobre el body plateado con el que había iniciado el concierto y cantó entre fuegos pirotécnicos y humo al borde la tarima, para continuar el concierto con Quiero decirte y con el protagonismo de la guitarra acústica interpretó Música ligera, la fantástica adaptación del tema original de los italianos Colapesce y Dimartino, la canción con la que realiza un homenaje a ese pop ligero que se desarrolló en España e Italia en los años 60.

Foto: Luis Tormo

En la parte central del show dedicó un espacio para rendir homenaje a las canciones que le han inspirado desde niña. Empezó versionando Obsesión de Aventura y continuó con una trepidante interpretación de Puedes contar conmigo de La Oreja de Van Gogh. En este tema aprovechó para bajar del escenario y cantar con el público que se agolpaba en las primeras filas; para concluir presentando a la banda.

Acelerando el concierto –ya que el set de Ana Mena contaba con apenas una hora de duración–enlazó con dos de sus colaboraciones con artistas italianos, Se iluminaba y A un paso de la luna. Tras anunciar que el show estaba llegando a su fin, encaró la recta final con su último éxito, Madrid City, para rematar su actuación con Las 12.

La publicación del segundo disco de Ana Mena, Bellodrama, el año pasado es la constatación de la evolución de la artista malagueña. Con un aire temático que suena a desamor, canciones como Lentamente nos dejan entrever su auténticas posibilidades cuando tiene un tema redondo.

Foto: Luis Tormo

Su música suena fresca, capaz de mezclar pop, ritmos latinos, manteniendo esa mirada de reojo a la canción italiana de los 60, hace que sus ritmos nos recuerden a la alegría del verano. Con el amor como eje central, son melodías que se meten en la cabeza. Sin pretensiones, sin alardes, una escucha más atenta nos deja un trabajo bien hecho, elaborado para que las melodías perduren.

En concierto, Ana Mena responde a las necesidades vocales de las grabaciones y completa la interpretación bailando –actuando– las coreografías de las diferentes canciones. En el BiGSOUND demostró su capacidad para motivar al público aprovechando un setlist de éxitos que termina haciendo del show una pista de baile. En definitiva, un trabajo honesto que tiene su reflejo en la fiesta que se monta encima y debajo del escenario.

Escribe Luis Tormo

Gracias al equipo de prensa del BIGSOUND por las facilidades para la realización de este artículo.

Foto: Luis Tormo

Deja un comentario