El triunfo de la evolución
Aitana desembarcó en el BIGSOUND como una de las cabezas del cartel del festival valenciano especializado en música urbana. La catalana sigue con la segunda parte de su gira Alpha Tour que se desarrolla este verano en grandes festivales y que tendrá su culminación con los dos conciertos programados en diciembre en el estadio Santiago Bernabéu, una cita que la consolida como una de las principales figuras del mainstream español.
La cantante retornaba al escenario con el que comenzó la gira el pasado 1 de octubre de 2023 y el espectacular recinto de la Ciutat de las Artes y las Ciencias ofrecía una imagen espectacular, absolutamente abarrotado del público veinteañero seguidor del BIGSOUND, al que se sumaba esta vez los papas y mamas que acompañaban al público más joven que arrastra Aitana.
Con las primeras notas del dance electrónico de Alpha09 dio comienzo el concierto, con una Aitana formando parte del conjunto de bailarines y bailarinas que la acompañan prácticamente durante todo el concierto. El tercer disco de estudio, Alpha (2023) artículo todo el concierto, de tal forma que el pop más electrónico y bailable siguió con Los Ángeles, 2 extraños, Dararí, AQYE y En el coche.
Arropada por sus fans, que han aceptado de pleno esta era Alpha –sí, como Taylor Swift, aquí también se habla de eras–, esta paso ascendente en la carrera de Aitana fue cantado desde la primera frase por todo el aforo mientras la artista exhibía un notable juego coreográfico apoyada por el cuerpo de baile. Desprendida de la chaqueta roja inicial, con una camiseta negra que incorporaba el guiño a la gastronomía valenciana con la frase “I love paella valenciana”, Aitana combinó perfectamente el cuidado de la interpretación vocal con el esfuerzo físico de coreografiar cada tema.
Tras esta primera fase, la cantante se dirigió al público para explicar tras el baile ahora venía el momento de las baladas pues a sus fans les gusta también el disco 11 razones –su segundo disco– de las que interpretó = (igual) y + (más). En esta parte los músicos del escenario adquirieron un mayor protagonismo y para + (más) compartieron escenario con Aitana, Cali y El Dandee; la interpretación de Aitana y los hermanos colombianos fue uno de los momentos más aplaudidos por el público, refrendado por las palabras de la cantante que dijo que era uno de sus temas favoritos resaltando la importancia que había tenido para su carrera.
El baile retorno con Tu foto del DNI y Mon amour, en el que dedicó unas palabras al cantante y compositor valenciano Zzoilo. Con Miamor llegó la certificación del proceso evolutivo que está emprendiendo Aitana asociado a un target más adulto. El tema fue objeto de críticas en redes sociales, precisamente en este mismo escenario de la Ciutat de las Artes y las Ciencias, en el concierto inaugural del tour el pasado octubre, por el carácter explícito de la coreografía que no se consideraba adecuada para el publico seguidor infantil. Lejos de achantarse, Aitana reivindica la libertad evolutiva y recoge en las pantallas los titulares que se originaron la polémica, mientras la coreografía remarca la sensualidad del tema.
Continúo la actuación con 24 rosas –otro de los temas de Alpha con el micro recubierto de rosas- al que siguió Hermosa casualidad (su reciente colaboración con Sen Senra), Quieres y Mariposas. En Vas a quedarte, la cantante catalana dejó el protagonismo al público que canto prácticamente la canción completa.
Ya en la parte final le tocó el turno a Akureyri, la tercera colaboración con Sebastián Yatra, que se encontraba presente en el concierto. Antes de cantar el tema, Aitana comentó que era un día muy especial (el cumpleaños de la cantante fue el día anterior y en el backstage tenía preparada alguna sorpresa por su veinticinco aniversario) y elaboró un discurso sensible sobre la construcción del amor.
La despedida del concierto, y cerrar el repaso a Alpha, llegó cuando sonaron las primeras estrofas del Saturday Night de Whigfield que da paso a Las Babys. Tras despedirse y dar las gracias a todos los que contribuyen a la realización del concierto, sonó su colaboración con Nicky Nicole, Formentera.
La sensación tras ver a Aitana en el BIGSOUND es la consolidación de la catalana como una artista que aspira a dar el salto definitivo al panorama internacional –ha girado por Latinoamérica y este mes ha estado presente en uno de los festivales más importantes de Portugal.
La concepción del espectáculo es un 360º donde el éxito de las canciones, un potente sonido, la voz y la coreografía, el diseño escénico y el juego con la pantalla, así como el cuidado de todos los detalles, que hacen del Alpha Tour un show concebido milimétricamente para el triunfo, está consolidando esa extensión más allá de nuestras fronteras.
Aitana domina el escenario, desde las canciones bailables, acompañada de su cuerpo de baile, hasta los temas en que se planta sola con una instrumentación más clásica o se sienta al borde del escenario; en un trabajo en el que comienza a ganar la sensualidad y la seducción como un must necesario para ese concepto de artista que vire su carrera hacia un ese público más adulto que va creciendo con ella. La combinación de estilos, planteados de una manera equilibrada, y que van desde el pop-rock clásico, pasando por el reggaeton hasta llegar a los sonidos dance, termina convirtiéndose en un producto capaz de conquistar nuevos públicos, estableciendo una evolución tan natural como necesaria.
En definitiva, el Alpha Tour, tal y como se vio en Valencia, nos deja un show que explota al completo las habilidades de Aitana como cantante y como intérprete para seguir en ese paso más de convertirse en una estrella global.
Escribe Luis Tormo





