Tórtel en concierto

el

Me equivoque una y otra vez

pero cada vez mejor

creo que me muero de entusiasmo

Entusiasmo, 2012

Con el concierto de Tórtel, que se celebró el pasado 14 de junio, el Servicio de Cultura de la Universitat de València abrió la programación musical dedicada a géneros urbanos como el rock, el jazz o el indie. El proyecto musical del valenciano Jorge Pérez cuenta ya con casi diez años desde que en 2012 publicara Entusiasmo (Los Enanos Gigantes-El Volcán Música). Posteriormente llegaría La Gran Prueba (El Volcán Música- Gran Derby Records, 2014), el single En defensa propia (Gran Derby Records, 2015) y el álbum Transparente (Intromúsica Records, 2016). En 2018 publicaría el que es hasta ahora su último trabajo, Las tres tormentas (Intromúsica 2018).

Durante 2019 y 2020 Tórtel ha lanzado al mercado digital varias canciones en lo que parece ser una serie de lanzamientos independientes al margen de que después sean recogidos en un disco. Entre estos temas están Pirámides (junto a Clara Vinyals), Tú hablarás, El puño invisible, Probablemente no y Algunos de nosotros (una colaboración con Luna Valle).

Foto: Luis Tormo

Jorge Pérez salió al escenario acompañado por Jesus Macià -ffflashback- con quien está produciendo sus últimos temas, Enric Alepuz y Carlos Bensonseñora. El concierto comenzó con El puño invisible, la composición publicada en 2020 y que deja patente el protagonismo de los sintetizadores en una apuesta estética que ha ganado presencia en su evolución musical.

Bajo ese envoltorio electrónico, con la presencia puntual de la guitarra, sonaron Probablemente no, Las tres tormentas, Cerdo sorpresa, La gran prueba o Capa oscura, entre otras; unos temas que ponen de manifiesto la capacidad de Jorge Pérez para componer temas pop, con unas melodías sencillas pero atrayentes, apoyadas en su particular visión del mundo a través de sus especiales letras.

Agradeciendo el placer que suponía para él volver al entorno de la universidad donde había estudiado, y comentando prácticamente todos los temas con un ambiente relajado, el concierto fue ganando en intensidad terminando con una versión contagiosa de Entusiasmo, transformando la sencilla versión del disco en un potente himno en el que vimos al Jorge más desatado guitarra en mano.

Foto: Luis Tormo

En el bis subió al escenario la jovencísima cantante valenciana Luna Valle, llegada de París in extremis, para interpretar Algunos de nosotros -Jorge anunció una próxima colaboración entre ambos- y cerraron el concierto con La vieja escuela, el tema que aparecía en el disco de 2014, La gran prueba.

En definitiva un concierto que muestra como Tórtel acumula un puñado de buenas canciones, un pop luminoso, en el que se descubre el origen mediterráneo -tamizado ahora por los ritmos electrónicos- de unas composiciones frescas y honestas, que esperamos a partir de ahora vuelvan a poder ser interpretadas en los escenarios.

Escribe Luis Tormo

Tórtel -Jorge Pérez-

Jesús Macià (guitarras, sample y teclados)
Enric Alepuz (batería, percusiones y coros)
Carlos Bensonseñora (bajo y sintetizador)

Claustro de la Universitat de València
14 de junio de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s