Chris Rea · On the beach

Aquel verano en la playa

Chris Rea es uno de los ejemplos de esos músicos que durante un tiempo consiguen cierta popularidad, se mantienen en un país durante unos años y después, poco a poco, languidecen hasta terminar por desaparecer. Una falsa desaparición porque ese artista continúa desarrollando su carrera, en muchas ocasiones con coherencia, al margen de modas o éxitos puntuales.

Guitarrista, cantante y compositor inglés nacido en 1951 comienza en el mundo de la a principios de los 70 del pasado siglo aunque su primer albúm, Whatever Happened to Benny Santini?, no llegará hasta 1978. A partir de ahí, unas veces guiado por su discográfica y otras enfrentado a ella, Rea lucha por afianzarse como compositor consiguiendo éxitos en otros países como Irlanda. En 1985 publica el disco Shamrock Diaries, que contiene el tema Josephine, con el que obtiene un éxito a nivel europeo.

Pero será al año siguiente, 1986, con el álbum On the beach cuando Chris Rea obtiene su mayor triunfo comercial hasta el momento debido fundamentalmente al single del mismo título que se convierte en un éxito en numerosos países –no tanto el álbum-.

Bajo la portada colorista que refleja una arena blanca y una sobrilla, junto a la instrumentación hipnótica del single, el disco completo ofrece, tanto en la música como en las letras, un carácter melancólico e introvertido. La canción On the beach (1) es el recuerdo de un verano; más que alegría hay una vuelta a un tiempo feliz desde la lejanía del tiempo (inspirada en sus visitas a Formentera). Ese sueño de verano se prolonga con la reminiscencia de un amor que transcurre en agosto en Little blonde plaits, encadenada con el anterior tema a través del sonido de las olas; y todo ello tiene su continuidad con Giverny, otro amor de verano que dura para siempre (y que nos traslada a la campiña francesa con el jardín de Monet). Lucky day aportaba un cambio y discurría por terrenos más alegres pero Just passing througt volvía al tono pesimista.

La cara 2 del disco original se abría con It’s all gone, quizá el tema más interesante desde el punto de vista musical, y que se alargaba más allá de los siete minutos; aquí Rea insiste en volver a los tiempos pasados (“Todo se ha ido, aquí no hay nada para ti ahora”). La mirada al pasado es la pregunta que surge en Hello Friend (“¿dónde has estado tanto tiempo?”). Two roads, Light of Hope y el tema que cerraba el disco, y que pertenecía a la banda sonora del filme alemán Auf immer und ewig (2), son esperanzadoras en el texto. La edición en CD añadió tres temas más: Freeway, Bless them all y Crack that mould.

Como todas las grandes obras, el disco es testigo de una relación especial que Chris Rea tenía con la banda de esa época, unos músicos con los que se sentía especialmente cómodo, especialmente con el pianista Max Middleton. La guitarra de Rea, que también toca el piano, era protagonista con esa técnica que le caracteriza y con ese tono intimista que se refleja en el disco.

Tras On the beach, Chris Rea alcanzaría la categoría de superventas con su album The Road To Hell (1989). A mediados de los 90 tuvo un problema estomacal y posteriormente, a partir de los años 2000, se le diagnosticó un cáncer de páncreas del que salió adelante tras una delicada intervención. Coincidiendo con esta etapa, Chris Rea evoluciona hacia el blues, su verdadera pasión, y en la que se centra desde ese momento –con alguna vuelta al pop más tradicional- editando una buena cantidad de álbumes.

Todo ello da como resultado una larga y coherente carrera. En sus últimas giras en directo, por ejemplo la de 2017, se nota el paso del tiempo que afecta a su peculiar voz pero no al sonido maravilloso de su guitarra.

IMG_0437
Chris Rea en el año 2010. Foto: Duch Simba

On the beach. Deluxe Edition. 2019

En el año 2019 Magnet Records lanzó cinco ediciones especiales de los discos de Rea: Shamrock diaries (1985), On the Beach (1986), Dancing with Strangers (1987), The Road to Hell (1989) y Auberge (1991).

La reediciónes, con sonido remasterizado, están formadas por un CD doble. En lo que respecta a On the beach, el primer CD recupera el track compuesto por los 10 temas del disco original. Y como suele ocurrir en este tipo de ediciones especiales o DeLuxe, es en el segundo donde nos encontramos con el material más interesante.

Aquí se incluyen temas que aparecían en mini LP, caras B, el remix de On the beach, regrabaciones y primeras versiones y dos versiones grabadas en directo de It’s all gone y Steel River en 1986 en Montreux que nos permiten apreciar como sonaba la banda en directo en su momento.

El libreto que acompaña el CD incluye una reseña informativa de Peter Doggett, periodista y crítico musical, así como las portadas de las diferentes ediciones y las letras en inglés de los diez temas originales del disco.

Treinta y cinco años después de su edición es un placer acercarse a estas canciones que nos muestran la delicadeza de un compositor que quizá mereció mejor fortuna. De este periodo de su carrera, más centrado en el pop, On the beach, como álbum conceptual, nos deja un trabajo melancólico con unos arreglos que priman la melodía y donde sobresale, a pesar de que nunca quiso ser cantante, su voz grave y ronca.

Escribe Luis Tormo

(1) El tema On the beach tuvo diferentes versiones. La que más se ajusta a la letra es la versión del LP. Se lanzó también la versión del single más acelerada y, como se solía hacer en la época, se contaba con el maxisingle remezclado que se alargaba unos minutos más respecto a la pieza original.

(2) Auf immer und ewig es una película alemana del año 1985 dirigida por Christel Buschmann.

CD 1 Álbum original remasterizado

On The Beach 
Little Blonde Plaits
Giverny
Lucky Day 
Just Passing Through
It’s All Gone 
Hello Friend 
Two Roads 
Light Of Hope
Auf Immer Und Ewig 

CD 2 On The Beach – Grabaciones adicionales

Look Out For Me de It’s All Gone EP
Let’s Dance de It’s All Gone EP
Hello Friend (Re-record) de Hello Friend single
On The Beach (Special Remix) de On The Beach 7″ single
If Anybody Asks You de On The Beach 7″ & 12″ single
Freeway – de On The Beach (cd)
Bless Them All de On The Beach (cd)/It’s All Gone EP
Crack That Mould de On The Beach (cd) / It’s All Gone EP
On the Beach (Special Extend Remix) de On The Beach 12″ single
It’s All Gone (Live at Montreux 1986) de Hello Friend 2×7″ single
Steel River (Live at Montreux) de Hello Friend 2×7″ single
It’s All Gone (New Light Through Old Windows) de It’s All Gone EP
Driving Home For Christmas – de Joys Of Christmas cd-single

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s