Localizaciones de cine: Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Paterna

 

Dolor y gloria

Dolor y gloria, el último trabajo cinematográfico de Pedro Almodóvar, incluye entre sus diferentes localizaciones las cuevas de Batán situadas en el municipio valenciano de Paterna.

La película es una reflexión sobre la creación a través de la figura de un director de cine, Salvador Mallo (Antonio Banderas). La acción se sitúa en la época actual con recuerdos de la infancia de Mallo y parte de la recreación de esa infancia transcurre en las cuevas de Paterna, donde la ficción cuenta como los padres del protagonista se trasladan a dicha localidad en los años 60.

Las imágenes del director manchego muestran el panorama de la emigración y la pobreza de la época a través de la vida en estas casas humildes, con el punto de vista de ese niño que está descubriendo y abriéndose al mundo (la relación con su madre, el primer acercamiento al mundo adulto, el primer deseo).

dolor-y-gloria
Foto: © Manolo Pavón. El Deseo. Sony Pictures

Las cuevas de Batán y el Espacio Cultural

Este patrimonio artístico y cultural tiene su origen en la época de los moriscos y tuvieron su desarrollo durante los siglos XVIII y XIX aprovechando los desniveles y la composición del terreno que favorecía esas oquedades; durante el siglo XX fueron utilizadas como viviendas para gente con pocos recursos.

A partir de los años 60 del pasado siglo las cuevas se fueron abandonando, sufriendo una progresiva desaparición hasta que en el año 2016 el ayuntamiento de Paterna intervino para conservar y mejorar el acceso de las mismas.

cuevas-14 - copia
Zona exterior de las cuevas. Foto: Luis Tormo

Dolor y gloria no solo utiliza las cuevas como repositorio para algunas escenas sino que también muestra el tipo de vida de las personas que habitaban esa época. La sorpresa y tristeza de la madre del niño (interpretada por Penélope Cruz) cuando tiene que entrar en la cueva, la necesidad de convertirla en un hogar encalando las paredes y adornándola con azulejos era algo típico o las dificultades inherentes a esa tipo de vivienda (iluminada por los agujeros del techo, con respiraderos o la falta de agua corriente que obligaba a ir a la fuente con barreños para traer el agua) nos enseña el hábitat de las cuevas.

Actualmente hay dos formas de conocer y acercarse a las cuevas. En primer lugar tenemos un grupo de ocho cuevas que se han habilitado como museo, y en segundo lugar, las cuevas que quedan junto a la torre de origen musulmán.

El museo denominado Espacio Cultural de las Cuevas del Batán es un espacio formado por ocho cuevas-vivienda enlazadas que nos permite hacernos una perfecta idea de cómo era vivir en ese entorno. Con un recorrido laberíntico podemos apreciar la oscuridad de unas habitaciones que contrastan con la luz de los tragaluces del techo que iluminan los espacios centrales.

En algunas de esas habitaciones se ha reproducido con muebles y utensilios el ambiente de la época al que hay que sumar las explicaciones de los diferentes paneles informativos que detallan el origen, la evolución y la forma de vida que conllevaba habitar en las cuevas.

Espacio Cultural de las Cuevas del Batán. Fotos: Luis Tormo

Las cuevas junto a la Torre, uno de los monumentos más significativos de la ciudad de Paterna, es el espacio donde Almodóvar recrea algunos de los planos de Dolor y Gloria. Por ejemplo, el plano exterior donde la familia llega a la puerta de la cueva o la escalera de la propia torre donde el niño escribe una carta. En el tráiler de la película que tenéis en la parte final del post se pueden ver varias imágenes ilustrativas de estas escenas.

La recomendación es visitar primero el Espacio cultural de las cuevas para hacernos una idea exacta de su significado y cómo era el tipo de vida allí; y posteriormente desplazarnos a la zona junta a la Torre para contemplar las cuevas existentes, algunas de ellas habitadas, desde el exterior; y que es el escenario de la filmación en Paterna.

cuevas-16 - copia

cuevas-11 - copia
Imágenes de la Torre y una de las entradas a una vivienda-cueva que se puede contemplar desde el exterior y que ha sido localización de algunas escenas de Dolor y gloria. Fotos: Luis Tormo

Y si se quiere realizar una visita guiada la Tourist Info de Paterna ha puesto en marcha una ruta turística bajo el punto de vista de Dolor y gloria. La información se puede obtener en la propia oficina (el contacto está al final de este post).

ruta-dolor-y-gloria-paterna

Paterna y el cine

Además de este rodaje de Dolor y gloria, Paterna tiene más lazos de unión con el cine. En esta localidad nació Antonio Ferrandis y por este motivo el teatro de la ciudad lleva el nombre del conocido actor valenciano y desde hace tres años se celebra el Festival de Cine de Paterna “Antonio Ferrandis” que tiene como objetivo la difusión del cine español.

En Paterna, en el polígono Fuente del Jarro, se encuentra Galaxi Estudios, uno de los mayores complejos audiovisuales privados de la Comunitat Valenciana en el que se suceden todo tipo de rodajes, algunos tan conocidos como El bar de Álex de la Iglesia.

DATOS DE INTERÉS:

Tourist Info Paterna
Calle Metge Ballester, 23-B
Teléfono: 96 305 31 24
Correo electrónico: paterna@touristinfo.net

Espacio Cultural del Batán
C/ Senda del Batá, s/n
Paterna
Telefono: 96 138 48 30
Entrada gratuita

Dolor y gloria
Dirección y guión: Pedro Almodóvar
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Alberto Iglesias
Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, etc.
Año y duración: 2019, 108 minutos
Fecha de estreno: 22 de marzo de 2019
Producción: El Deseo
Distribución: Sony Pictures Entertainment

Escribe Luis Tormo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s